Reunión del Consejo de Paz y Solidaridad de Sagunto para abordar cuestiones en torno a la crisis de Ucrania

El Consejo de Paz y Solidaridad de Sagunto se ha reunido recientemente para tratar diferentes cuestiones en torno a la crisis de personas refugiadas de la guerra de Ucrania. Durante la reunión se informó al Consejo de las acciones llevadas a cabo, tanto por parte de las ONG como del Ayuntamiento de Sagunto.

En este sentido, desde el departamento de Servicios Sociales y Alcaldía se ha explicado cómo se está organizando la llegada de las familias por parte del Ayuntamiento de Sagunto. En cuanto al registro de personas, la coordinación con el comedor social, primer lugar donde se ubican las familias refugiadas. Así como la recogida de material sanitario, alimentación y la relación con las personas voluntarias.

El protocolo que se ha concretado se basa en que cualquier persona que quiera ofrecerse para colaborar con la acogida de personas refugiadas. Tiene que enviar un correo a la siguiente dirección electrónica: casasolidaria@aytosagunto.es  A medida que lleguen familias al comedor social, tendrán que dirigirse al departamento de Servicios Sociales para realizar un listado riguroso. El proyecto se ha denominado ‘Casa Solidaria’ y se ha extendido al resto de la comarca. Asimismo, las familias pasarán a ser atendidas por el pueblo acogedor cuando sean derivadas a las diferentes comarcas.

Creación del Foro Activo de la Migración

Por parte de las ONG, ADRA ha compartido con el Consejo la manera en la que ha reunido a la gente desde Ucrania y sus necesidades. Así como la Cruz Roja Morvedre ha explicado en qué consiste su trabajo ante situaciones como estas y la manera en la que se tiene que pedir asilo. Las dos han facilitado sus números de cuenta para recoger aportaciones monetarias, tanto para asistir a las personas refugiadas del municipio como para atender en los campos habilitados en la frontera de Ucrania.

En esta línea, el Consejo se ha prestado para cualquier propuesta de ayuda que surja. Tanto desde el grupo de coordinación como de las entidades sociales del municipio, sea voluntariado, acompañamiento o difusión. Por otro lado, la reunión que tuvo lugar el pasado jueves, 3 de marzo en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio del Puerto de Sagunto, ha servido para configurar una nueva propuesta: la creación del Foro Activo de la Migración.

Maria Josep Soriano: «Somos ciudad acogedora, y lo estamos demostrando»

En él se debatirán las cuestiones sobre migración que preocupan en la ciudad, analizando buenas prácticas y proponiendo acciones efectivas. Este foro está abierto a diferentes agentes sociales, asociaciones y personas implicadas, y se realizará una vez al mes a partir de abril y en el primero se definirán los ejes a trabajar.

La concejala de Cooperación Internacional, María Josep Soriano, ha destacado que «es objetivo prioritario de la concejalía de Cooperación Internacional colaborar en todas las acciones que comporta esta crisis migratoria. Y es nuestro deber ético, acoger lo mejor posible a los refugiados que se reúnen en nuestra ciudad. En un marco de coordinación entre los diferentes departamentos del Ayuntamiento, las ONG locales y la ciudadanía solidaria. Somos ciudad acogedora y lo estamos demostrando». También ha agradecido a «las personas humanitarias» de la ciudad.