El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que la catalogación del desfile de las Gayatas de Castelló como Bien de Interés Cultural (BIC) “contribuye a mejorar la promoción y difusión de la fiesta” y hace “justicia cultural, histórica y festera” a esta tradición.
Así lo ha manifestado tras la reunión del Pleno del Consell en el que se ha aprobado el decreto por el que se cataloga el desfile de las Gayatas, que se celebra en Castelló de la Plana durante la fiesta fundacional de la Magdalena, como BIC con la categoría de bien inmaterial, complementando el BIC de la Romeria de les Canyes.
El jefe del Consell ha agradecido a la alcaldesa de Castellón, a todo el equipo de Gobierno, y en concreto a la concejala de Fiestas, así como al presidente de la gestora, el impulso dado para lograr esta distinción que permite el reconocimiento y protección del patrimonio histórico.
Asimismo, ha agradecido la labor del vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, que personalmente recogió el testigo en nombre de la Generalitat para iniciar su tramitación.