Un grupo de artistas presentan un manifiesto por la preservación de la naturaleza en Godella

La presentación se realizatrá el próximo viernes 11 de febrero 2022, a las 12h. En Museo Natura Godella, Calle Mayor, 32

Godella, “cuna de artistas”, el factor cultural y artístico ha sido seña de identidad de la ciudad en el transcurso de su historia. En estos momentos de reflexión sobre impacto y transformación medioambiental a nivel planetario, la alteración que puede causar en esta población tan hermosa la aprobación de un PAI en la zona conocida como la “Torreta del Pirata”, que propone un desarrollo urbanístico sin precedentes en esta loma arbolada, preocupa especialmente a la ciudadanía.

Por ello, un grupo de artistas de esta localidad nos hemos unido a la participación ciudadana firmando un Manifiesto en el que declaramos:

Que estamos en contra de la urbanización de la zona de la Torre del Pirata.

  • Que esa zona debería estar amparada por leyes de protección ecológica.
  • La preservación de la naturaleza,  dada  la  situación  actual,  debe  estar  siempre  por encima de cualquier consideración económica.

Han sido 84 Artistas los que suscriben esta campaña, en ella hay músicos, pintores, escritores, fotógrafos y diseñadores del ámbito de Godella:

Artur Heras, Germá Lloris, Mariá Garrañana, Jonay Cogollos, José Carrasco, Eduard Cortina, Francisco Alonso «Kiko», Manuel Silvestre, Francisco Javier Giner, Mac Diego, Josep Lluís Llorens, Encarna Monteagudo, Raquel Aguilar Alonso, Josep Gil, Josele López Luna, Tono García Raffi, José Vergara, Enedina Lloris, María Angélica Viso, Alicia Navarro, Bárbara Martínez, Álvaro Romero, Carlos Marquina, Carlos Giner, Carla Fuentes, Ramón Cardo, Guillermo Polo, Javier Polo, Xavier Monsalvatge, Jordi V. Durá, Matt Baker, Rosa Satorre, Enrique Errando, Josechu Valero, Fina Fuertes, Ángel Fuentes, Pepe Gimeno, Mauro Gimeno, Pablo Mestre, Manolo Valls, José Morillo, Toni Solaz, Tom Stutter, Pepe Espinós, Antonio Sambeat, Perico Sambeat, Toni Romero, Pablo Rus Broseta, Sara Mañero, Evelio Miñano, Amado Marí, Cristina Ghetti, Xema Senabre, Carles Marín, Joan Enric Lluna, Laura Pastor, Matilde Alonso Salvador, Pepa Balaguer, Tico Benlloch, Carlos Jaramillo, Elma Sambeat, José Mor, Pilar Mor, Vicente Castillo, Amparo Camps, Vicente Costa, Eduardo Martínez, Josep Estellés Salomón, Pepe Benlloch, Vicente Benlloch, Giner Bueno, Felix Bimbo, Fernando Granell, Beatriz Higón, Nuria Faba, Juanjo Benabent, Enrique Belloch, Carlos Mañez «escocés», Pepa Barreira, Arantxa Iranzo, Manolo García, Alejandro Villanueva, Manuel Palau.

Invitamos a todos los medios de comunicación a asistir a la presentación de este “Manifiesto de artistas” en la exposición Natura Godella, el próximo viernes 11 de febrero, a las 12h, C/ Mayor, 32 de Godella.

Esta exposición se ha incluido como uno de los eventos de Valencia Capital Mundial del Diseño. En ella, a través del diseño y de los lenguajes artísticos, se descubren los valores del entorno de la torreta pirata como cinturón verde del área metropolitana de Valencia, invitándonos a reflexionar sobre la necesidad de preservar la naturaleza como valor del futuro para las próximas generaciones.

El paisaje es una disciplina urbanística que tiene una escala asociada a las artes y una dimensión humana importantísima. Toda política pública, como herramienta para la consecución del bien común, debería de plantear un modelo de crecimiento sostenible acorde con las necesidades reales de la población y en sintonía con el valor de lo local y de los referentes morfológicos propios.

Reivindicamos la preservación de los paisajes característicos de Godella y la calidad ambiental, que incide en el componente artístico en la ciudad, buscando que siga siendo un lugar sostenible para vivir, manteniendo su biodiversidad como escudo para afrontar el cambio climático.

Firmado en Godella a 08/02/2022

Perico Sambeat

 

Notas sobre la situación actual aportadas por las asociaciones de vecinos.

Esta iniciativa se suma a la campaña de recogida de firmas de otras asociaciones y colectivos   como: Salvem la torreta del Pirata, Godella en lluita  contra  les  inundacions  y  defensa  del  M.A., plataforma Salvem Godella, Asociación vecinos de Campolivar, Asociación vecinos el Barranquet, Acció Ecologista Agró y Fem Vía, que han  conseguido  reunir  en  tiempo  récord, 2007 firmas de censados en Godella y 1632 de no censados, solicitando al Ayuntamiento la caducidad del PAI de los Sectores 31-­‐32 (Torreta del Pirata) y que se proteja este paraje bajo una figura con vinculación legal efectiva como, por ejemplo, Paraje Natural Municipal.

Los colectivos y asociaciones de Godella arriba mencionadas subrayan la necesidad de:

Detener este PAI que pretende construir 447 viviendas en un espacio de monte, cuando en Godella hay más de 700 vacías. La urbanización no sólo destruye un entorno natural, también agravará los problemas de tráfico, inundaciones, saturación de servicios docentes y sanitarios y otros servicios públicos.

Esta nueva urbanización sería impensable con la legislación urbanística actual, que prioriza las intervenciones en la ciudad existente y construida, apostando por la rehabilitación y la renovación frente a la expansión urbana sobre suelos no transformados, y también incide en la sostenibilidad y en la cohesión social.

Un crecimiento sin límites, que es lo que propone el Ayuntamiento para Godella, solo va a deteriorar el ambiente, el paisaje, y, en suma, la calidad de vida de los vecinos.

Redactar un Plan General nuevo, tal como fue acordado en pleno en 2019, para proteger el medio natural, el control de la actividad edificatoria, Un plan acorde con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por los gobiernos, como respuesta al cambio climático como se hace en muchos otros municipios y para los cuales hay fondos europeos.

El actual Plan General de Godella de 1990 se halla completamente desfasado respecto a la normativa urbanística vigente, planteando la urbanización de prácticamente todas las lomas arboladas que constituyen la “Muntanyeta de Godella”, como ahora el entorno de la

  • Torreta del Pirata que constituye un mirador sobre la huerta y el mar y un pulmón verde para Godella.

Transparencia y verdadero compromiso político con el cumplimiento de los programas electorales y acuerdos del Pleno. A pesar del rechazo unánime de las asociaciones representadas en el CUMA y de las manifestaciones públicas de rechazo al proyecto, el Ayuntamiento ha negociado con la promotora con total opacidad, resultado de lo cual es la presentación al Ayuntamiento por la promotora de una adaptación del Proyecto de Urbanización de 2007, que el día 20 de enero ha aprobado la comisión de gobierno a puerta cerrada, sin pasar ni siquiera por Pleno.

Los esfuerzos de estos dos últimos años del departamento de urbanismo se han centrado en reactivar y tramitar este PAI lo más rápidamente posible, negando en todo momento información a los representantes de las asociaciones vecinales en el CUMA (Consejo de Urbanismo y Medio ambiente).

El pasado 2 de febrero, la alcaldesa junto a otros concejales, técnicos del Ayuntamiento y otros técnicos de la promotora, hicieron una presentación pública del proyecto, avisando de su próxima fase de exposición pública y periodo de alegaciones. Este es el acto que la corporación enmarca como gesto de “participación ciudadana.

La defensa del interés general supone que el gobierno local cumpla los acuerdos plenarios de 2019 de redactar un nuevo Plan General y de 2018 de caducar el PAI de la Torreta del Pirata en vez de reactivarlo, atendiendo a las peticiones de la ciudadanía.

  • En estos momentos más de un 20% del censo electoral ha manifestado su rechazo a este PAI.

Y la ciudadanía demanda un referéndum para que todos los vecinos de Godella se puedan expresar libremente sobre la preservación del nuestro patrimonio medioambiental.