L’Eliana, por la igualdad real

El Ayuntamiento arranca esta semana los actos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2023.

La localidad de l’Eliana celebrará el Día Internacional de la Mujer en este 2023 bajo el lema ‘Por una igualdad real’. Los actos comenzarán este jueves, 2 de marzo, con la presentación de la programación y la colocación de la pancarta en el balcón del Ayuntamiento. Al día siguiente el Centro Sociocultural acogerá la obra de teatro ‘Yo voto por Clara Campoamor’, escrita, interpretada y dirigida por Sefa Bernet y Reyes Ruiz. El acto tendrá lugar a las 19 y la entrada será libre hasta completar el aforo.

El domingo 5 se celebrará durante toda la mañana la jornada ‘Mujer y deporte‘. Con competiciones femeninas, exhibiciones y actividades abiertas al público en el Polideportivo. El día se completará con la mascletà morada a cargo de mujeres pirotécnicas a las 14 horas en el aparcamiento y la invitación de paella a todas las personas participantes.

Semana central de las celebraciones

La semana central del programa arrancará el lunes 6, a las 18 horas, con el taller ‘En clau de deport i salut femenina: cuestiones vitales en la salud de las deportistas’. A cargo de Lucia Carmona, experta en ciclo vital y menstrual. La charla estará dirigida a deportistas, equipos técnicos y equipos de salud de los clubs, así como al público en general y se celebrará también en el Polideportivo. A continuación, tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Artistes de l’Eliana per la igualtat’, a las 19 horas en el Centro Sociocultural.

El martes 7, a las 19 horas, será la presentación del libro ‘Un cel de dones’, a cargo del Centre d’Estudis Locals de l’Eliana (CEL). Culminará con la actuación de la agrupación vocal Dissonants. Todo ello tendrá lugar en la sala Pep Torrent del Centro Sociocultural y finalizará con la invitación de un vino de honor.

El Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, la emisora municipal Ràdio Túria 90.6 ofrecerá una programación especial a las 12 y a las 19 horas con entrevistas y tertulias a mujeres protagonistas. Ya por la tarde, a las 17 horas, tendrá lugar la lectura de la declaración institucional en las puertas del Ayuntamiento y, a continuación, la salida del autobús a la manifestación del 8M en Valencia. Las personas interesadas en asistir a la manifestación todavía pueden inscribirse a través del correo igualtat@leliana.es o a través del teléfono 96 275 80 30 (extensión 507).

Para cerrar las actividades, el cuentacuentos de los jueves de la Biblioteca estará dedicado al Día de la Mujer: ‘Una capucheta de colors’, a cargo de Aitana Ferrer. Y ya, a las 19 horas, la semana cerrará con el ciclo Pensant en femení, con la charla ‘Mujer y medios de comunicación’, a cargo de las periodistas Amparo Tórtola y Teresa Badenes. El acto, organizado por la asociación feminista Lliures, tendrá lugar en la sala Pep Torrent.

La concejala de Igualdad, Concha Montaner, ha invitado a la ciudadanía a participar de la variada programación que, en esta ocasión, tiene como objetivo sensibilizar en la consecución de la igualdad real de oportunidades, ‘para lo cual se necesita una verdadera implicación de hombres y mujeres‘.