La Sanitat pública se resquebraja en la Comunitat Valenciana ante la indiferencia de Puig

«La sanidad pública valenciana está hecha unos zorros».

"La sanidad está hecha unos zorros y la pandemia ha hecho florecer los problemas que estaban ocultos" así de claro se expresa el Sindicato Médico
«La sanidad está hecha unos zorros y la pandemia ha hecho florecer los problemas que estaban ocultos» así de claro se expresa el Sindicato Médico

Así de contundente se mostraba el Secretario General del Sindicato Médicos de la Comunitat Valenciana Victor Pedrera en una reciente entrevista. No es para menos, con sanitarios agotados y cabreados y usuarios que exigen una atención digna.

Muchos anuncios pero con excesiva letra pequeña

El PPCS exige a Chimo Puig actúe de urgencia ante el colapso de la sanidad pública en Castello
Los recortes son continuos y las «centralizaciones de servicios» como las del CICU

Parece que las autoridades están ávidos de anuncios con claros tintes electoralistas. pero como en todo hay que fijarse en la letra pequeña. El gran anuncio de la reforma del general de Castello con más de 300 millones de euros de inversión es a 10 años vista, sin actual consignación presupuestaria.

Tampoco tiene consignación presupuestaria la reforma del Hospital Lluís Alcanyís de Xativa. Por otra parte, el Plan de infraestructuras Sanitarias 2022-2026 lleva un retraso evidente y ahí se reflejaron el año pasado las necesidades a corto y medio plazo y las consignaciones presupuestarias previstas. Por lo que o bien se ha desechado o bien se nos engaña con nuevas promesas que ni siquiera se tienen previstas hasta al menos 2027. Toda una legislatura 2023-2027.

Chimo Puig y sus huelgas sanitarias

Tres huelgas convocadas sanitarias tiene sobre la mesa el president Chimo puig. Por una parte la de los médicos y el Sindicato Médico, que no llega a ninguna cuerdo con Sanitat. El Sindicato ya aplazó la huelga en navidades por «responsabilidad» tras conocerse el colapso de urgencias y hospitales. «Se daban más tiempo con Sanitat para negociar». pero parece que no ha sido suficiente.

Nueva decepción de los médicos ante Sanitat que busca ganar tiempo hasta elecciones
Nueva decepción de los médicos ante Sanitat que busca ganar tiempo hasta elecciones

Desde el Sindicato Médico se afirma que han rebajado considerablemente sus expectativas por «responsabilidad» pero consideran que aún están lejos de llegar a un acuerdo con Sanitat. «Hay líneas rojas que no vamos a traspasar». Así hablan de las SAMU sin médicos, de la atención sanitaria adecuada para los usuarios o de las plazas de difícil cobertura y sus incentivos.

El Departamento de Salud de La Ribera (Alzira) hace casi un mes que su Comité de Empresa recogió el mandato de sus trabajadores de ir a la huelga. Se dieron un mes para negociar con Sanitat, pero desde Consellería tan sólo se les ha citado en una ocasión y la reunión acabó como «El Ball de Torrent».

El Comité de Empresa del Hospital de La Ribera realizará hoy una sentada a las puestas del Hospital contra Sanitat
El Comité de Empresa del Hospital de La Ribera ha realizado múltiples concentraciones pidiendo medios y personal, ignoradas desde el Palau de la Generalitat Valenciana

Esta semana conocimos que el Departamento de Salud de Torrevieja se pone en huelga también. Para el día 4 de marzo han convocado una gran manifestación en Torrevieja y posteriormente decidirán sus jornadas de huelga.

¿Dónde está Chimo Puig?

Pues de sarao en sarao. Un president al que no parece importar lo más mínimos la extrema situación de precariedad laboral o los problemas estructurales de la Sanitat Valenciana. Parece que la empatía no es su fuerte y siguen muriendo valencianos por el desmembramiento de la sanidad pública valenciana.

Puig niega la evidencia e incluso habla de «la mejor sanitat del mundo». Una estrategia que ya calcó con los sanitarios donde en pandemia a la vez que les aplaudía les acusaba de «sustracción de material sanitario». «Por eso estaba el material de protección laboral guardado bajo llave».

Puig quiere levantarse y que pasen las elecciones y necesita ganar tiempo hasta la fecha. pero faltan tres meses que se le van a hacer muy largos. Mientras los valencianos mueren por la mala atención sanitaria.

El infierno diario de los usuarios del Hospital de Torrevieja que incomoda a Puig y decide ignorar
El infierno diario de los usuarios del Hospital de Torrevieja que incomoda a Puig y decide ignorar

Los médicos derrotados

Una frase del presidente del Colegio de Médicos de Alicante lo dice todo ante la pregunta de cómo se diagnostica y atiende a un paciente en 3 minutos en atención primaria.

«Yo como médico de atención primaria cuando llego a casa me encuentro mal. Pienso en lo que no he podido hacer y en qué he podido fallar a mis pacientes. me siento muy mal, porque no tengo tiempo ni de atenderles como se merecen».

Es que en Atención primaria hay días que un sólo médico llega a atender entre citados y urgencias a 80 pacientes en 5 horas de consulta.

En urgencias están igual o peor. Como ya publicó este diario en el Hospital de Llíria estas naviades sólo habían tres médicos en urgencias en algunas jornadas de 24 horas. Atendiendo entre los tres a casi 150 pacientes. Difícil que no se equivoquen, ¿qué piensan ustedes?. ¿Sobran las razones para la huelga o no?.

Los niños valencianos quieren a un pediatra que les atienda y Puig sigue mirando a otro lado
Los niños valencianos quieren a un pediatra que les atienda y Puig sigue mirando a otro lado