La Generalitat Valenciana declara la Cordà de Paterna como Bien de Interés Cultural Inmaterial

El pleno del Consell declaró ayer a la Cordà de Paterna como Bien de Interés Cultural con la categoría de Bien Inmaterial. Por ser «uno de los espectáculos pirotécnicos más importantes de la Comunitat Valenciana, conocido en España e internacionalmente».

Paterna tiene «un himno propio pra la ‘Cordà’, un monumento al tirador, un ‘coeter’ mayor y una concejalía del fuego específica. Además, organiza numerosas actividades vinculadas a la pólvora incluidas en el ciclo festivo anual, a lo que se une la demanda del tejido asociativo de los tiradores y tiradoras, junto a entidades festivas propias.

Origen y tradición de la Cordà

La ‘Cordà’ es tradición y técnica, pero también el arte, la destreza y la habilidad de los participantes, cuyo objetivo es quemar, en un tiempo récord, 2.000 cohetes por minuto. El inicio, el desarrollo y la finalización de la ‘Cordà’ requiere toda una simbología y un marcado ritual que contiene una serie de pasos y marcados protagonistas que son los tiradores.

Este espectáculo pirotècnico hunde sus raices en la existencia desde el silo XVIII en Paterna de un polvorín, que contribuyó a crear y desarrollar la pirotecnia moderna valenciana. Así, se tiene constancia de las primeras celebraciones de «cuerdas» y la tirada de «cohetes sueltos»desde el silo XIX.

El lugar de celebración es el tramo de la calle Mayor comprendida entre la plaza Mayor y la calle de Sant Antoni, donde se lleva a cabo cada último domingo de agosto. Así a la 1.30 h de la madrugada del domingo al lunes se inicia la tirada, con una duración aproximada de 25 minutos.

Todo un ritual y ceremonial

Se inicia con el toque de corneta que transcurre de lado a lado de la calle y que avisa a los tiradores que el espectáculo va a empezar. A continuación, el ‘coeter’ mayor empieza el ritual pasando con la bengala verde. Tras lo que se dispara una traca a lo largo de la calle Mayor, que es la que permite el inicio del espectáculo.

Al final, una bengala roja vuelve a recorrer la calle de punta a punta y exhorta los tiradores a lanzar los últimos cohetes para concluir el acto. Que durante 25 minutos cubre constantemente la calle Mayor de un manto de fuego, ofreciendo una imagen armónica con gran belleza visual y sonora.

Preparación de las calles

El carrer Major, se prepara durante semanas para este evento. Forrando sus fachadas de planchas de madera y de redes que impidan el acceso de los cohetes y que se enganchen en los distintos elementos de las fachadas. Además, a cada extremo de la calle se sitúan dos vallados de seguridad pra evitar cohetes por debajo de la altura de  las vallas se escapen.

Se establece un entornod e seguridad de unas decenas de metros con un vallado sencillo, dodne nadie se acerca. Tras él, mucha gente se acerca a verlo, con ropa adecuada porque siempre se escapan algunos cohetes.

En la calle se han indicado con pintura la colocaciónd e los cajones de cada uno de los tiradores. Unos cajones de madera que llegan escoltados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad media hora antes del incio de la celebración desde la empresa pirotécnica que los ha preparado.

Preparación de los tiradores

Los tiradores han de tener en su poder el carnet CRE de reconocido experto en pirotecnia. Además deberán estar provistos del casos tan característico. Así comod e orpa de protección de piel adecuada. Todo ello lo unen con calzado y guantes adecuados con cinta americana para que ninguna chispa se cuele en sus trajes y produzca quemaduras.

Durante los días previos a la Grna Cordà, en un parque cercano y situado a espaldas del Ayuntamiento y cerca de la Torre de Paterna, se hacen pequeñas cordaes en la «jaula» que monta el Ayuntamiento. Un espacio acotado donde poder disfrutar de estos cohetes y donde no pueden salir del recinto los mismos.

Todo un reclamo turístico y una tradición característica de la Ciudad de Paterna que cada año en agosto sorprende a propios y extraños. Una tradición y cultura pirotécnica que ahora se reconoce por la Generalitat Valenciana.