Ana Barceló presenta un nuevo Plan de Atención Primaria entre las críticas por el colapso y duras afirmaciones de «engaños» de los profesionales

Estas últimas semanas no han sido buenas para la Consellera de Sanitat Universal Ana Barceló. Esta semana conocíamos la cuarta sentnecia en su contra y en contra de la gestión de la pandemia de la Consellería de Sanitat. Un juzgadod e Benidorm daba la razón al Sindicato Médico en la despreotección de los facultativos en la primera oleada de la pandemia.

Ésta es la segunda Sentencia a favor del Sindicato Médico en esta cuestión, tras la primera de un Juzgado de Alicante, y espèran otras tres sentencias de Alicante, Valencia y Castellón, lo que podría complicar aún más la prcaria situación de la Consellera Barceló.

Esta misma semana, el propio Sindicato Médico y el Foro de Atención Primaria le acusaban de mentir, al asegurar que los contratos de refuerzo covod no era nuevo presonal, sino que contratos de refuerzo precarios se habían convertido en «contratos COVID». Igualmente, el Foo de Atención Primaria ha criticado duramnete als diez medidas que enumerço la propia Barceló en Corts Valencianes la semana anterior para «descongestionar la atención primaria» y las ha desmontado una a una.

Entre estas duras acusaciones y las sentencias en contra parece que desde Consellería han optado por tejer una cortina de humo y han presentado un «revolucionador» plan de mejora de Atención Primaria. De nuevo un anuncio para tratar de acallar las cada vez más duras y numerosas críticas a su gestión.

Un Plan Estratégico para Atención Primaria 2022-2023

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha presentado el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, que contará con más de 326 millones de euros para su ejecución.

«La nueva Atención Primaria contará con más financiación para contar con más personal, más infraestructuras, más equipamiento y más tecnología».

Ha señalado Ana Barceló. «Además tendrá un nuevo modelo asistencial y organizativo adaptado a los nuevos tiempos», ha añadido.

El documento cuenta con cinco líneas estratégicas:

  • La Atención Primaria como eje vertebrador del Sistema de Salud.
  • Una atención centrada en las personas.
  • El fortalecimiento de la Atención Primaria.
  • La potenciación del uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Un último apartado relativo a docencia, investigación e Innovación

Estas cinco líneas se articulan en 23 objetivos y 100 acciones específicas. El nuevo marco de Atención Primaria es una iniciativa desarrollada de forma coordinada con el Sistema Nacional de Salud junto con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Más financiación

La nueva Atención Primaria recibirá una inyección económica sin precedentes para impulsar el Marco Estratégico: más de 326 millones de euros para incrementar los recursos humanos y materiales entre este año y el próximo. Las siguientes anualidades continuarán destinándose recursos hasta alcanzar, en 2025, el 25% del presupuesto sanitario.

En el capítulo de recursos humanos, la plantilla estructural de Primaria se va a ampliar este año en 1.600 nuevas plazas, lo que supone incrementar en un 13% la dotación actual. Con una financiación prevista de 130,7 millones de euros. «Este aumento nos conducirá a unas ratios de enfermería, medicina y pediatría por debajo de las recomendaciones existentes. De este modo, se podrán garantizar unas consultas con tiempo suficiente para atender adecuadamente a los pacientes», en palabras de Barceló.

Llama la atención que a pesar de que años llevan sin cubrirse más de 200 plazas de facultativos en pediatría ahora se asgeure que se van a mejorar las ratios.

Respecto a los recursos materiales, la inversión en tecnología e infraestructuras de 2022 y 2023 alcanzará los 188 millones de euros. De ellos, más de 76 se destinarán a la construcción de nuevos centros de salud. Mientras que 8 millones irán destinados a mejoras en los sistemas de información.

Modelo asistencial adaptado a las necesidades de cada paciente

La modalidad asistencial de la nueva Atención Primaria y Comunitaria se ajustará a las necesidades del paciente y podrá ser presencial (la opción prioritaria), domiciliaria, telefónica o por videoconferencia. Para esta última modalidad, la Conselleria de Sanidad ya está desarrollando una funcionalidad en la APP +Salud que permita establecer una consulta por videoconferencia.

Además, la cartera de servicios, según ha anunciado Barceló, se ampliará y se unificará para dotar a todos los centros de salud del equipamiento necesario para realizar ecografías, retinografías, infiltraciones y cirugía menor. También se pondrán en marcha derivaciones preferentes en traumatología y cardiovascular.

También se reforzará la labor de Enfermería: «Impulsaremos su actividad asistencial, asignaremos población en SIP a enfermería y potenciaremos la incorporación de enfermeras especialistas en Atención Primaria». Ha destacado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública.

Nuevo sistema organizativo orientado a la ciudadanía

En la vertiente organizativa, para poder gestionar de un modo más ágil y ganar en eficiencia, los centros de Atención Primaria tendrán tres coordinaciones diferenciadas: médica; de enfermería y de administración/admisión.

Otra de las medidas relacionadas con las mejoras organizativas es la puesta en marcha de mecanismos para incentivar la ocupación de los puestos de difícil cobertura. De hecho, ya se está trabajando en un decreto relacionado con esta medida.

Además, se mejorará la coordinación entre los distintos niveles asistenciales de los departamentos mediante comisiones mixtas con la atención hospitalaria o con los recursos sociosanitarios.

Para ello, «se dotará a Atención Primaria de los recursos (de personal, financieros, asistenciales y organizativos) necesarios para que ocupe el lugar central de la atención sanitaria y la promoción de la salud de las personas», ha apuntado.

Los problemas de los médicos, y de una Atención Primaria muy alejada de lo expuesto desde Sanitat

La realidad es que cada médico de atención primaria no puede poner en el centro al paciente, porque cada día tienen asignados más de 60 pacientes y hay que añadir las urgencias que entran cada día. Los facultativos se quejan de tener menos de dos minutos para atender a cada paciente, lo que les obliga a no realizar una correcta atención. Exigen al menos tener entre 5-10 minutos para poder atender adecuadamente a cada paciente.

Palabras muy bonitas pero ahora habrá que evr cómos e plasman en una reliadad muy diferente a la apuntada por la Consellera Barceló, que trata de acallar las duras críticas de una Primaria cada vez más saturada y dodne la improvisación total de medidas es la tónica general. Un pacheo continua que trata de solventar los problemas que se generan a diario y olvida als necesidades de los pacientes a los que desde Sanitat se les dice «se les pone en el centro de los objetivos».