La Diputació de València recorre cerca de 800 años de celebración del 9 d’Octubre

– El Salón de Reinas de la corporación provincial acoge hasta el día 14 de este mes la muestra ‘El 9 d’Octubre, la nostra festa’, con más de 60 fotografías y una pintura de Josep Maria Fenollera

Hasta el 14 de octubre, la Diputació de València ofrece un recorrido por el pasado y presente de la festividad del 9 d’Octubre con más de 60 fotografías y una pintura reunidas en una muestra que comienza en 1338, cuando con ocasión del primer centenario de la conquista el Cap i Casal celebra una procesión cívica, hasta llegar a la actualidad.

Bajo el título ‘El 9 d’Octubre, la nostra festa’, esta exposición, comisariada por Salva Calabuig, ocupa el Salón de Reinas de la Diputació de València con fotografías del Archivo General y Fotográfico de la Diputació, del Archivo Histórico Municipal, y fotógrafos de la saga de la familia Vidal, también Manuel Molines y José Aleixandre, y una obra de Josep María Fenollera, Un Record del rei Jaume I, el Conqueridor.

Esta colección de fotografías acompañadas por este lienzo y un holograma del Rey Jaume I realizan un recorrido histórico por la festividad del 9 d’Octubre y nos acercan a los inicios de la fiesta de todos los valencianos, que conmemora no solo la entrada del rey Jaume I en la ciudad, sino también el nacimiento del pueblo valenciano.

El diputado de Administración General y Patrimonio, Ricardo Gabaldón, destaca la importancia de acercar la historia de la celebración del 9 de octubre, “el día grande de todos los valencianos, de todos los que hemos nacido aquí y de todos los que hemos vivido aquí”. En este sentido, ha apuntado que con esta muestra “vemos como se han ido sucediendo las celebraciones del 9 d’Octubre a través de todos los años, con la procesión y los actos cívicos, algo que tiene un valor propio, forma parte de los valencianos y de nuestras señas de identidad”.

La muestra, que puede visitarse del 3 al 14 de octubre con entrada libre en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, está ubicada en el Salón de Reinas de la Diputació de València, un espacio que, tal como ha destacado Gabaldón, se pretende emplear de forma asidua para acoger exposiciones.

Un recorrido por la historia

‘El 9 d’Octubre, la nostra festa’, organizada por la Oficina Técnica de Restauración, Investigación y Difusión del Patrimonio (OFITEC) del área de Administración General y Bandas de Música de la corporación provincial, nos lleva al primer centenario de la conquista, motivo por el cual se celebra una procesión cívica que se repetirá de manera más o menos regular a lo largo de los años. En esta procesión, la Real Senyera –escoltada por el Centenar de la Ploma dels Cavallers de Sant Jordi, patrón del reino, y otros estamentos cívicos (gremios, instituciones)– recorre las calles. Esta procesión adquiere en el siglo XIX la forma actual.

La muestra da a conocer también cuando en 1891 se inaugura la estatua del Rei En Jaume en el Parterre, obra de Agapit Vallmitjana. Desde entonces, Lo Rat Penat realiza una ofrenda floral que se sumará a la procesión con la Real Senyera; En 1915 se convoca una manifestación por parte de Acció Valencianista y se celebra el primer Aplec del Puig.

Las fotografías testimonian también el carácter reivindicativo del 9 d’Octubre en tiempos de la República y muestra cómo el nuevo régimen concederá gran importancia a la celebración. Se desarrollará la parte festiva también junto a una tímida reivindicación por parte de las instituciones y los comprometidos con la lengua y la cultura propias.

Con la llegada de la democracia, el 9 d’Octubre reivindica de nuevo el Estatuto de Autonomía, que también se recuerda en esta muestra, al igual que el carácter festivo de la celebración de los últimos años.  Por ejemplo, el desfile de moros y cristianos, el mercado medieval, la entrega de los premios de la Generalitat o el festival pirotécnico acompañan a la procesión cívica.

Actividades programadas

La Diputació de València invita a toda la ciudadanía a participar en sus actividades organizadas para celebrar el 9 d’Octubre. Se mostrará la Real Senyera de Blasco Ibáñez y está programada la actividad ‘Sona la música’, una concentración de más de 250 músicos de banda que interpretará piezas como El Cant del Valencià o el Himno Regional, bajo la batuta del maestro Juan José Navarro. También se realizará la presentación del vídeo ‘El Cant d’Estil Valencià’, realizado por el área de Foment de l’Ús del Valencià de la Diputación y el Pasacalle de las Comarcas que discurrirá entre la calle Serranos y la plaza Manises.