Operarios y maquinaria ya están trabajando en el tramo de Alboraya del Barranco del Carraixet con el fin de adecuar este paraje natural. La actuación, llevada a cabo por la Confederación Hidrográfica del Júcar, quien posee las competencias de esta zona, se produce después de la petición del Ayuntamiento de Alboraya para garantizar su conservación.
El motivo de los trabajos radica en el Arundo Donax, una planta invasora que ha ido creciendo y que amenazaba a la vegetación autóctona. Por este motivo, la entidad está arrancando y retirando esta planta para adecuar el Barranco del Carraixet, tras los trabajos realizados en tramos previos a Alboraya.
Las labores también incluyen el cubrimiento de la zona con un textil que evite el paso de la luz solar, necesario para evitar que la vegetación invasora se reproduzca y crezca. El Ayuntamiento de Alboraya se encargará del mantenimiento de la zona con una serie de actuaciones de desbroce del Arundo Donax durante el tiempo asignado a esta fase de la adecuación. Al finalizar, se plantará vegetación autóctona para que el Barranco del Carraixet continúe siendo un paraje natural lleno de flora característica de la zona.
No es la primera vez que el Consistorio lleva a cabo iniciativas de este tipo a través de la concejalía de Medio Ambiente de Raquel Casares, bien de forma directa, bien a través de entidades, administraciones y asociaciones. Durante 2022, en colaboración con la Diputació de Valencia y SEO Bird Life, se arrancó la planta invasora de la playa de Peixets y se plantó en su lugar vegetación autóctona, además de perimetrar la zona de anidación del chorlitejo patinegro.
Plan Director del Carraixet
Actualmente, el Barranco del Carraixet está integrado dentro de un proyecto del área de medio ambiente de la Diputació de Valencia a través de un Plan Director, una guía que pretende crear un corredor verde desde el nacimiento del barranco hasta el mar e incluye a todos los municipios por los que atraviesa este paraje natural, donde también entra Alboraya.
Dicho proyecto tiene por objetivo mejorar la calidad ambiental y funcional del corredor fluvial, articular los núcleos urbanos con el Barranco para garantizar una movilidad sostenible y la potenciación de su uso público con espacios para vecinos, vecinas y la naturaleza.