La cerámica de Paterna se convierte en objeto de estudio y recuperación por parte de la UPV

El Ayuntamiento de Paterna ha cedido a la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) un total de 35 piezas del Museo Municipal de Cerámica para su estudio y recuperación.

Gracias al acuerdo alcanzado entre el consistorio y la Facultad de Bellas Artes, el patrimonio cerámico se pone a disposición del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad. El objetivo es el de ser estudiado, datado y restaurado.

En este sentido, el concejal de Bibliotecas y Museos, Lucas Jodar, ha afirmado que “la colaboración con la Universidad es fundamental para estudiar, preservar y difundir nuestra riqueza patrimonial cerámica”.

La COVID19 no ha permitido que los trabajos de restauración se desarrollaran con normalidad. Sin embargo, 10 de las piezas entregadas a la Facultad de Bellas Artes de la UPV ya se han devuelto al Museo Municipal de Cerámica, con su correspondiente informe.

Además, el acuerdo de colaboración continuará vigente, por lo menos, durante 2021. Será para la realización de trabajos prácticos acordes a las normas de restauración vigentes para piezas de museo.

La cerámica, vínculo inseparable de Paterna desde hace más de siete siglos.

En Paterna, la cerámica tuvo momentos de esplendor. Principalmente en la Baja Edad Media. A lo largo de los siglos, los alfareros paterneros crearon piezas de todo tipo. Sobre todo de uso doméstico. Lo hicieron utilizando diversas técnicas, colorimetría y aplicando tendencias exportadas de otras regiones.

Fue a partir del siglo XV cuando comenzó a popularizarse el Socarrat de Paterna. Se trata de una pieza decorativa para techos que en la actualidad es representativa de la historia y tradiciones del municipio.