La Asociación contra el Impuesto de Sucesiones recoge firmas para ampliar al máximo las bonificaciones

La Asociación en contra del impuesto de Sucesiones y Donaciones de la Comunitat Valenciana está procediendo a una recogida de firmas. Para presionar a las Cortes Valencianas a debatir sobre este tema. Quieren poner en la agenda política este tema.

Esta Asociación se ha constituído en la Comunitat Valenciana después de existir una coordinadora a nivel estatal para impulsar un cambio legislativo en materia de impuesto de sucesiones.

El Impuesto de sucesiones

En 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegal el impuesto español de sucesiones y donaciones. Éste es un gravamen o una carga fiscal, un impuesto cuyas competencias fueron cedidas a las Comunidades Autónomas.

En el caso de la Comunitat Valenciana durante unos pocos años, se pudo disfrutar de una bonificación del 99%, para el primer grado, hasta la crisis financiera del 2008, que la situó al 75%. Este porcentaje de bonificación se redujo en 2017 al 50%.

Este impuesto no existe o es meramente residual en muchos países de la Unión Europea. Gracias a la presión popular ejercida por plataformas similares de la sociedad civil, algunas de las Comunidades con mayores impuestosde ucesiones han acabado por reducirlos. Como el caso de Extremadura, Murcia, Anadalucía, aragón y Asturias.

Recogida de firmas en Cullera

En Cullera ayer estuvieron en una recogida de firmas contra este impuesto en el paseo Marítimo, en la zona de San Antonio. Para ello han contado con el apoyo del Grupo Municipal del Partido Popular de Cullera.

El Grupo Municipial del Partido Popular de Cullera asegura que en próximos Plenos llevará iniciativas para conseguir unas mayores bonificaciones fiscales. Informa que llevará al pleno del Ayuntamiento de Cullera una moción que espera cuente con el apoyo del resto de los grupos y se convierta en declaración instatitucional, instando a Les Corts Valencianes y a la Generalitat Valenciana a mejorar las bonificaciones y reducir la fiscalidad de este impuesto.

Han contado con la presencia del presidente de la Asociación contra el Impuesto de Sucesiones en la Comunitat Valenciana, Antonio Garañena.

La Asociación contra el Impuesto de Sucesiones califica de robo a los ciudadanos este impuesto

Antonio Garañena asegura que este impuesto es injusto y quieren que como han hecho otras comunidades autónomas se amplíen las bonificaciones y se reduzca la fiscalidad.

·»Este impuesto es un robo a los ciudadanos y la Unión Europea lo declaró ilegal»

Asegura el Presidente de la Asociación, que informa que ya en Bétera el Grupo Municipal Popular llevó a Pleno también una iniciativa en apoyo a la recogida de firmas y la supresión del impuesto o su casi total bonificación.