Betera inaugura el conjunto escultórico «Bétera Poble Coeter» de homenaje a la Cordà

Bétera se ilumina con sus tradicionales coets para poner de manifiesto que la pólvora es otro de sus símbolos en sus Fiestas de Agosto. El Ayuntamiento ha querido que Bétera no sea conocida únicamente por sus majestuosas Alfàbegues sino también por su tradición coetera que se remonta a hace más de 500 años con su querida Cordà.

Bétera ha inaugurado el conjunto escultórico “Bétera poble coeter” en la rotonda de acceso al municipio en la carretera CV-336. Una rotonda que enseñará a todos los que la bordeen uno de los sentimientos más preciados por los beteranos su amor y devoción por la pólvora y que marca un antes y un después para el municipio.

Es un orgullo como Alcaldesa haber hecho realidad un compromiso que adquirí en 2019 con las peñas coeteras de Bétera. Poner en valor y dar la relevancia que merece la pólvora en nuestro municipio es algo muy grande para nuestro municipio porque recuerda por siempre a nuestros Majorals y Obreras, a las asociaciones coeteras, y a todos los beteranos”. Ha explicado durante el acto la Alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío.

Un acto de inauguración con pólvora y música valenciana de albaes y cant d’estil

El conjunto escultórico “Bétera Poble Coeter” está formado por tres figuras con la indumentaria tradicional de la cordà y coetà, acompañados `por la reproducción de la Cordà del municipio.

En la inauguración han participado:

  • Llas “Obreras y Majorals”.
  • Peñas coeteras: “Fogoners”, “Vol Lliure” y “Amics del Coet”.

Tomando “chiuladors” y “bombers” después de la inaguración del conjunto escultórico, una muestra del sentimiento existente por la pólvora.

A su vez, durante el acto, la asociación Colla de dolçainçers y tabaleters “Che que burrà” junto con el cantaor de albaes, “Xavier de Bétera”, “Marisé de Monteolivete”, Amparo Ricart y Pepe Campos han deleitado a los asistentes con su maravillosa música y cant valencià. Tradiciones muy de Bétera que se han sumado al carácter festivo de esta inauguración.

El colofón al acto, ha venido de la mano del pirotécnico Rausell quien ha disparado un castillo de fuegos artificiales que ha iluminado Bétera.

Bétera Poble Coeter

Con este nombre se ha decido bautizar la rotonda donde se ubica el monumento. Las tres figuras, así como los coets de la Cordà han sido realizadas por el escultor valenciano Miguel Ángel Cuevasanta. Con una larga y prolija trayectoria. Cada figura se ha realizado en bronce a tamaño natural y refleja hasta el más mínimo detalle la indumentaria y los accesorios de la fiesta de la pólvora en Bétera.

Indudablemente, Cuevasanta, como buen valenciano, ha sabido plasmar esta tradición que ha elaborado a partir de las fotografías que se le enviaron. A través de las cuales ha llegado a culminar una de sus mejores obras, que según sus palabras, “ha sido una alegría inmensa poder trabajar de nuevo para Bétera y poder plasmar fielmente su Cordà y Coetà”. Cabe recordar que Cuevasanta, ya realizó las figuras que decoran la Plaza del Sol del municipio en honor de las figuras de “La Obrera y El Sombriller” en 1998, y ya en esta obra dejó clara su gran maestría y buen hacer.

Las figuras que componen este maravilloso monumento a la pólvora son el “Coeter a la Cordà”, “Coeter tradicional” y el “Coeter en el caixó”. Todos y cada uno de ellos viste la indumentaria tal como se ha ido haciendo en el municipio a lo largo de los años.

La Cordà tiene un tamaño de 6 metros y la componen cerca de 40 cohetes, recordando a la que monta cada 15 de agosto en Bétera, el tan estimado por el municipio, el pirotécnico Rausell. En esta escultura vemos los principales fuegos que la forman: la femelleta, el coetó y la picharreta, siendo estos idénticos a los cuales cada año se disparan en la Calle José Gascón Sirera.