Iberdrola y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias apuestan por la sostenibilidad

 

  • El objetivo es establecer un marco de colaboración para la realización de actividades conjuntas que permitan la aplicación de soluciones energéticas que contribuyan al desarrollo sostenible

Iberdrola y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) apuestan por impulsar la sostenibilidad con la firma de un convenio de colaboración para la realización conjunta de actividades que fomenten la aportación de soluciones energéticas, como el autoconsumo y la movilidad eléctrica, que permitirán a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana contribuir al desarrollo sostenible.

El acuerdo ha sido rubricado en la sede de la institución por Rubén Alfaro, presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y por Joaquín Longares, delegado Comercial de Iberdrola en la Comunitat Valenciana.

Para Rubén Alfaro “la Federación precisa mantener colaboración con entidades públicas y privadas ya que los ayuntamientos deben buscar sinergias en su estrategia de crear un modelo de ciudad segura, sostenible y respetuosa con el medio ambiente y, saludable. Por ello, junto con las obligaciones formales que tenemos los consistorios materia de gestión eficiente de nuestros servicios, la lucha contra el cambio climático incumbe a todas las áreas municipales y particularmente en el consumo energético donde tenemos necesidad de avanzar, proponer y reducir facilitando también a la ciudadanía la democratización de la energía”.

Por su parte, Joaquín Longares, ha resaltado la importancia de colaborar con la FVMP “para poder tener una puesta en común de las diferentes necesidades que tienen los ayuntamientos, asesorando sobre las posibilidades que existen para contribuir a un desarrollo más sostenible de sus municipios. Con la implantación de instalaciones de autoconsumo y puntos de recarga para vehículos eléctricos podemos conseguir un consumo limpio de energía y fomentar entre sus ciudadanos el acceso a una movilidad sin emisiones y contaminación”.

Jornadas de formación para municipios

El convenio suscrito prevé la celebración de diferentes jornadas técnicas formativas en las que los técnicos de Iberdrola y de la FVMP tratarán temas relacionados con el nuevo modelo energético.

Prima el fomento del autoconsumo energético y las energías renovables en la Comunidad Valenciana

Las diferentes soluciones existentes en temas de movilidad urbana, más segura y sostenible; así como la exposición de casos de éxito sobre la colaboración entre los municipios y la empresa y la elaboración de talleres sobre las medidas técnicas y económicas de la regulación local y el marco reglamentario y las ordenanzas municipales.

Con la firma del acuerdo Iberdrola anima a que los consistorios se sumen a la apuesta que está llevando a cabo por la electrificación y transición hacia una economía descarbonizada, que va a ser clave para la reducción de las emisiones y de la contaminación, así como para la recuperación económica y del empleo en el mundo postCOVID.

Se trata de objetivos comunes con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que entre sus fines destacan la promoción, ejecución y prestación de iniciativas y actividades empresariales con el sector público y privado que contribuya a consolidar y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, con ello, un desarrollo económico local sostenible con el entorno y que posibilite la creación de empleo verde.