El Consell Econòmic i Social de Alcoy se reúne para tratar la actividad comercial en el municipio

El Consell Econòmic i Social (CES) mantuvo una reunión en la tarde del jueves y entre los puntos que abordó está la actividad comercial de Alcoy, incidiéndose en la importancia de fomentar las compras en los comercios de proximidad, en aquellos que están arraigados en esta ciudad y que además ofrecen un trato directo, personalizado y calidad a los clientes.

El tema surgió a raíz de que esta semana se haya tenido constancia del próximo cierre de tres comercios del Grupo Inditex en la ciudad, como son Zara, Lefties y Massimo Dutti. Estos se enmarcan en la estrategia actual del citado grupo empresarial. Esta puesta por potenciar la venta on-line y con ello el cierre de más de mil establecimientos en todo el mundo.

En el transcurso de la reunión del CES, desde el gobierno municipal se dejó constancia de que en los últimos días se han mantenido diferentes conversaciones para conocer directamente la situación.

Por una parte, está previsto contactar con la gerencia del Grupo Inditex. Será con el fin de esclarecer la situación e intentar que reflexionen sobre una medida que va a dejar sin establecimientos de su firma al interior de la provincia de Alicante, desapareciendo la posibilidad de compra directa, con las ventajas que esto supone. Se ha contactado con los trabajadores para ofrecerles conjuntamente con la Cámara de Comercio y CC.OO. servicios de reinserción laboral.

Además, la concejala de Comercio, Vanessa Moltó, ha mantenido ya conversaciones con la gerencia del Centro Comercial Alzamora. Allí es donde se ubican dos de las tres tiendas afectadas. Ha sido con el fin de conocer la situación y posibles perspectivas de ocupación de los locales.

Vanessa Moltó remarca que “en primer lugar, lamentamos la decisión del Grupo Inditex de cerrar tiendas. Pero también quiero dejar constancia de que la marcha de estos establecimientos no implica que Alcoy pierda capacidad comercial. Ni muchos menos que pierda la capitalidad comercial. Tenemos un excelente comercio de proximidad, que presta un extraordinario servicio en todos los sectores. Ahora que llegan unas fechas donde es habitual que se incrementen las ventas, es fundamental que acudamos a estos establecimientos a realizar las compras”.