El pasado 29 de octubre, la DANA asoló decenas de municipios valencianos provocando destrucción a su paso. La sede de la Sociedad Musical de Algemesí fue una de las instalaciones culturales que se vio completamente arrasada, sin posibilidad de restauración, al encontrarse en el sótano de un edificio que quedó totalmente inundado.
Ante la gravedad de la situación, las muestras de solidaridad adquirieron todo el protagonismo
Los profesores Jordi Girbés, del colegio Uniana, y Dani Gallego, de La Encarnación, vecinos de Algemesí y miembros de su Sociedad Musical, inspiraron la determinación por parte de estos dos centros escolares suecanos de colaborar con el municipio afectado.
Esta voluntad se materializó en el concierto solidario celebrado en el Centre Municipal Bernat i Baldoví, instalación cedida por el Ayuntamiento de Sueca y que ha contado con una extraordinaria respuesta por parte de la ciudadanía de Sueca. Todo el dinero recaudado con la venta de entradas por parte de los dos colegios será destinado a beneficio de la Sociedad Musical de Algemesí.
La música como símbolo de solidaridad y reconstrucción
“Desde el equipo directivo del colegio Uniana me mostraron su interés por colaborar con la Sociedad Musical de Algemesí, de la que formo parte. La idea inicial fue organizar un concierto benéfico de la Banda, pero, desgraciadamente, dicha actuación se tuvo que descartar al ser inviable, ya que la riada destrozó todo a su paso, incluyendo los instrumentos y todo el material necesario. Tampoco disponíamos de un lugar para ensayar. Ahora, gracias a la colaboración de la Escuela de Tabal i Dolçaina, disponemos ya de un sitio provisional para hacerlo”, explicó Jordi Girbés, profesor de Uniana y miembro de la Sociedad Musical de Algemesí.
Ante la imposibilidad de que la Banda pudiera ofrecer el concierto benéfico, se contempló la opción de que fuera el Coro de la Sociedad Musical quien lo realizara, dirigido por Dani Gallego, profesor en el colegio La Encarnación. El concierto, titulado ‘Pop Cor’, que ya se había ofrecido con anterioridad en Algemesí con un gran éxito de público, ha contado en Sueca con la participación de músicos y miembros del coro, a quienes se sumó el alumnado de 6º de Primaria de los colegios Uniana y La Encarnación, interpretando al finalizar dos temas de forma conjunta.
Un espectáculo musical cargado de emoción y participación ciudadana
El repertorio hizo un recorrido por las últimas décadas con títulos muy conocidos por todo el público, que no dudó en unirse a cantar desde sus asientos. “Considero que cantar una gran variedad de estilos es lo que hace crecer al Coro. En este caso, elegimos para el concierto el pop, que, a priori, puede resultar más complejo para cantar en coro, pero hemos conseguido darle todo lo necesario para crear un gran espectáculo y, sobre todo, que fuera atractivo para el público. Además, hemos contado con alguna sorpresa, como la participación de una alumna, acompañada al saxo por su padre, y también la del alumnado de 6º de Primaria de los dos colegios al finalizar el concierto”, explicó Dani Gallego, director del Coro de la Sociedad Musical de Algemesí.
El concierto contó con la presencia de la concejal de Sanidad y Promoción de la Salud, Carolina Torres; el concejal Joan López; la directiva de la Sociedad Musical de Algemesí; una gran representación de las comunidades educativas de los centros Uniana y La Encarnación; así como miembros de la Cooperativa Valenciana del Campo Unión Cristiana, fundadora del colegio Uniana, y del Orfeó Suecà.
Reconocimiento a la solidaridad y colaboración educativa
Al finalizar el acto, el presidente de la Sociedad Musical de Algemesí, Vicent Girbés, entregó unos diplomas a la directora de Uniana, Sales Castells, y a la jefa de estudios de Primaria e Infantil de La Encarnación, Isabel Beltrán, en agradecimiento a los dos colegios por su colaboración en la realización de este evento solidario.