Delegados sindicales y Ayuntamiento de Almussafes exigen mejoras en las áreas industriales para evitar inundaciones

El pasado martes 24 de noviembre, el alcalde de Almussafes, Toni González, se reunió con los delegados sindicales de UGT de las principales empresas de las áreas industriales de la localidad con el objetivo de intercambiar opiniones acerca de las mejoras que necesitan estos espacios a nivel de seguridad y prevención de emergencias.

El consistorio y los representantes de los trabajadores y trabajadoras quieren evitar que se repitan consecuencias como las vividas en el anterior episodio de lluvias.

Las lluvias de los días 4 y 5 de noviembre han puesto de manifiesto las carencias existentes en cuanto a infraestructuras relacionadas con la evacuación de aguas. Por lo que desde el consistorio continúan las rondas de encuentros. El objetivo es recabar el apoyo de empresas y trabajadores para hacer un frente común ante las Consellerias de Infraestructuras y Economía Sostenible. Consistorio, empleados y compañías exigen a estos departamentos autonómicos que destinen la inversión necesaria para solventar estos problemas. Paralelamente, el Ayuntamiento de Almussafes ha puesto en marcha una serie de acciones para evitar que se repitan los sucesos ocurridos hace tres semanas.

Después de la situación vivida el Ayuntamiento trata de evitar que vuelvan a repetirse imágenes como las de la inundación de parte del Polígono Industrial Juan Carlos I. Esta provocó numerosos desperfectos en centenares de vehículos estacionados en la mayor zona de aparcamiento de este parque empresarial. Así como la de la empresa Ercros en el Polígono Norte y la paralización de la producción generalizada en ambas áreas industriales, incluso en la propia Ford.

Para ello, se ha puesto manos a la obra con el objetivo de analizar, debatir y consensuar junto a las empresas y a los representantes del personal que trabaja en ellas la estrategia a seguir para solucionar las principales deficiencias a las que se enfrentan las áreas industriales de la población a nivel de infraestructuras.

En esta línea, el pasado martes 24 de noviembre, el alcalde, Toni González, se reunió con los delegados sindicales de UGT de varias empresas situadas en los dos polígonos industriales de Almussafes.

El ejecutivo municipal se ha comprometido a señalizar las zonas de riesgo. Además, a instalar un sistema de megafonía y a encargar un estudio para analizar la viabilidad de habilitar un aparcamiento en terreno seguro.

Ambas partes coincidieron en que “urge reunirse con las Consellerias de Infraestructuras y Economía Sostenible”, explica el primer edil. Además, insiste en el hecho que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) “no invirtió nada en Almussafes en 2019 y en 2020. Además, el presupuesto que prevé dedicar a nuestras áreas industriales en 2021 es tan limitado como lo fue en 2018”.

Mientras se producen estos encuentros y llegan las ayudas, se prevé la creación de una comisión técnica de seguimiento y propuestas. Se reunirá por primera vez el próximo viernes 4 de diciembre y se mantendrá activa hasta que se resuelvan los problemas existentes.

Refuerzo de los protocolos de emergencia

Asimismo, el consistorio reforzará los protocolos de emergencia con medidas como la señalización de los espacios con riesgo de inundación los días previos a la llegada de gotas frías. Esta medida que ya se implementó este jueves y viernes ante la nueva gota fría. Además, el establecimiento de nuevos protocolos de emergencia. En los que se incluirá un sistema de alerta temprana dual formado por un sistema de megafonía fijo y redes sociales. “Con estas iniciativas lo que buscamos es reforzar los operativos de emergencias cuando recibamos avisos del 112”, comenta González.

Finalmente, el alcalde les confirmó que el Ayuntamiento financiará un informe en el que se estudien las posibilidades de habilitar una nueva zona de aparcamiento fuera de los espacios inundables en el Polígono Industrial Juan Carlos I. 

Mejoras pendientes

Entre las propuestas planteadas figuran el ensanchamiento de la sección de las acequias y caudales. Además, el cambio de la rigurosidad que evite el arrastre de residuos. Asimismo, la ampliación de los sistemas separativos de drenaje. Por otra parte, la construcción de aliviaderos de mayor calado ante las barreras artificiales (AP7); la colocación de estaciones de bombeo que permitan salvar los retornos y sistemas de drenaje sostenibles (SUDS) adecuados a los puntos de desbordamiento de acequias que, además, incorporen un método dual de suministro para asegurar su funcionamiento, ampliación de los accesos al polígono y adecuación del vial sobreelevado del acceso oeste como alternativa en caso de inundación, ampliando su gálibo y su capacidad portante para el tráfico de vehículos pesados.