Cullera recupera el Club de Producto del Arroz para fomentar el turismo gastrocultural

Un grupo de hosteleros de Cullera ha reactivado el primer Club de Producto dedicado al arroz de España. Artesanos del Arroz, nombre que recibe este selecto grupo, nace como una asociación que pretende reactivar la gastronomía del arroz y liderar las acciones de promoción gastroturísticas de la ciudad.

El nacimiento del club fue una de las consecuencias del plan de dinamización turística del municipio de anteriores legislaturas tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Cullera, la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España a través de Tour España.

Tras un paréntesis de diversos años, este grupo de gastrónomos implicados en la promoción de la cocina local ha decidido recuperar aquella iniciativa que cuenta con el beneplácito del propio consistorio.

Soporte profesional para fomentar el patrimonio gastrocultural asociado a la cultura

Así pues, el Club de Producto Artesanos del Arroz vuelve con la intención de erigirse en un soporte profesional para las acciones que se desarrollen des de la concejalía de Turismo. Con el fin de impulsar, conservar, explicar y difundir el producto y el patrimonio gastrocultural asociado a las tradiciones de la ciudad. Además, pretenden estar representados en los órganos de decisión turística de la ciudad.

El Club se constituye como una asociación independiente y privada, pero no cerrada. Es decir, todos aquellos establecimientos de restauración de la ciudad que quieran unirse a Artesanos del Arroz podrán hacerlo previa petición y aceptando las condiciones creadas por los miembros del Club. La promoción de los restaurantes que lo componen así como la puesta en valor de sus productores y elaboradores es otro de sus principales objetivos.

Apuesta por la calidad

No obstante, la innovación y la calidad son algunos de sus requisitos, por lo que los restaurantes componentes deberán disponer de una carta de arroces amplia y variada y trabajar para conseguir la certificación SICTED.

La calidad gastronómica de Cullera es uno de los motivos principales de visita de su turismo, siendo su larga tradición arrocera uno de sus mejores atractivos.

Es por ello que Artesanos del Arroz trabajan por crear un calendario de eventos gastroturísticos durante todo el año así como desarrollar la ruta del arroz.

Como organización también se marcan la meta de conseguir la calificación de asociación de interés general de la Generalitat Valenciana.