Cruz Roja y Fundación AXA crean en Gandía una zona de baño especial para personas con discapacidad

Pasar un día en la playa y cuidar a las personas con alguna discapacidad o movilidad reducida es posible en Gandía gracias al acuerdo entre Cruz Roja y Fundación AXA. Así como a la colaboración del Ayuntamiento de Gandia. Desde hoy la playa de Gandia Nord cuenta con un área especial de baño asistido en el que las personas con movilidad reducida contarán con ayudas técnicas (silla anfibia, muletas anfibias y andadores), sesiones de movilidad (con fisioterapeuta). Zona de ejercicios para el desarrollo de la movilidad (como mancuernas, pelotas y tiras elásticas). Zona de masaje y personal de animación con actividades para adultos o niños. Estas zonas especiales a la sombra se habilitan mediante estructuras de madera, cenadores o carpas. En ellas se ubican mesas, sillas, zona de desinfección y almacenaje. Cuentan con baños y duchas adaptadas.

A la presentación del servicio de esta innovadora iniciativa hoy, 29 de julio, han acudido la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Gandía, Inma Rodríguez. Y la concejala de Sanidad, Liduvina Gil. Antoni Martí, presidente local de Cruz Roja en Gandía y vicepresidente provincial de Valencia. Y María José Ballestero, gerente de la Fundación AXA.

A nivel nacional, serán 8 las playas que cuenten con esta iniciativa puesta en marcha por la Fundación AXA.

Las personas con movilidad reducida que acudan a la playa Gandia Nord encontrarán gracias a AXA nuevos servicios adaptados a los que venimos realizando con el Ayuntamiento de Gandia. Además de disfrutar del mar con seguridad, estas personas tendrán actividades de animación, de fisioterapia y nuevos recursos”, destacó Antoni Martí, presidente local de Cruz Roja en Gandía y vicepresidente provincial de Valencia.

Para María José Ballestero, gerente de la Fundación AXA, “Gandia merecía una zona de baño especial en la que las personas con discapacidad puedan disfrutar de un día de sol y playa en las mejores condiciones”.

Baño asistido

Además, Cruz Roja ofrece el servicio de baño asistido en un total de 15 playas de la provincia de Valencia, en los municipios de Bellreguard, Daimús, Gandia, Miramar, Oliva, Valencia y Sueca. Y en un total de 230 playas en 33 localidades del litoral español, también en este tiempo de emergencia sanitaria.

En este caso, los dispositivos de baño asistido consisten en sillas anfibias, muletas (andadoras) y chalecos salvavidas. Siempre con el acompañamiento del personal de Cruz Roja. Una importante observación, este servicio tiene que ser solicitado con cita previa.

Más de 44.000 atenciones en las playas españolas

La temporada pasada, Cruz Roja llevó a cabo más de 44.000 atenciones a nivel nacional, fundamentalmente asistencias sanitarias (31.000). Al tiempo que se incrementa el número de asistencias sociales. Como el servicio de Baño Asistido para personas con discapacidad o la asistencia a personas extraviadas. En la provincia de Valencia, fueron 10.891 las intervenciones realizadas durante el verano pasado. En concreto, se realizaron 4.735 asistencias sociales a través de los servicios de baño asistido.

El dispositivo de Playas de Cruz Roja cuenta además con las Certificaciones ISO de Calidad y medio ambiente.