El Museu de Prehistòria de Valencia organiza un encuentro con las asociaciones del barrio del Carme

El Museu de Prehistòria de Valencia ha organizado un encuentro de asociaciones del Carme dentro del ‘Proyecte Barri’, una iniciativa que pretende acercarse al tejido asociativo del barrio y alrededores, y hacer del museo un espacio de encuentro y de desarrollo de proyectos de colaboración. El proyecto se enmarca dentro del programa de museos inclusivos que aborda la Diputació de Valencia desde varias perspectivas.

En el primer encuentro han participado una representación de las entidades ALCE – Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana; Asociación de Mujeres Gitanas Romi; Associació de Venedors del Mercat Mossén Sorell; Creixem al Carme; FAGA Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana, Fet de Vidre, Unió Musical Centre Històric de Valencia y los representantes del Museu de Prehistòria de Valencia, Begonya Soler y Tono Vizcaíno.

El objetivo del ‘Proyecte Barri’ es hacer del Museu de Prehistòria de Valencia un espacio abierto en el barrio, capaz de implicarse con la diversidad de su tejido asociativo. En el primer encuentro, la finalidad era empezar a crear red y sinergias entre las diferentes asociaciones.

Además, uno de los propósitos del museo es hacer entender que por lejano que pueda parecer un museo dedicado a las culturas del pasado remoto. A través de la cultura material se pueden abordar cuestiones que también tienen que ver con el presente (por ejemplo las migraciones, el género, la diversidad, las minorías, el conflicto). Y que, por lo tanto, permiten crear conexiones con realidades muy diversas.

Inicio del proyecto

En una primera fase, comprendida entre 2017 y 2018, el objetivo del proyecto fue conocer el entramado de asociaciones de los barrios más próximos (El Carme, El Botànic, Campanar, Les Tendetes, Marchalenes i Morvedre). Y la relación existente con el museo. Se realizó un mapeo de entidades de diverso tipo (culturales, deportivas, educativas, sociales, etc.). Y se les hizo llegar un cuestionario en línea con el cual poder identificar los diferentes niveles de relación con el museo.

Asimismo, a partir de esta información se inició, en 2018-2019, la segunda fase del proyecto. Dirigida a construir la relación con las asociaciones, generando nuevos espacios de encuentro e impulsando propuestas de colaboración. Por un lado, que los espacios del museo se abrieran a los usos de estos colectivos. De forma que fuera un lugar más del barrio donde llevar a cabo tanto las actividades propias como las que se derivan de la colaboración. Y por otro lado, plantear proyectos de colaboración que conectaran los contenidos del museo con los temas y ámbitos de actuación de las asociaciones.