AVA-ASAJA busca con la Diputación de Valencia soluciones a los problemas diarios del campo

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) mantuvo una reunión con el presidente de la Diputación Provincial de Valencia, Vicente Mompó, y el diputado de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, con el objeto de buscar soluciones a los problemas diarios a los que se enfrentan los agricultores y ganaderos. Así, Mompó analizó las múltiples propuestas de la organización profesional agraria en materias tan preocupantes para el sector como son el control de jabalíes, la mejora de los caminos rurales, la lucha contra los robos y la formación agraria.

En relación con la superpoblación de fauna salvaje, especialmente del jabalí, que en el último año ocasionó 50 millones de pérdidas en el sector agrario valenciano, la entidad presidida por Cristóbal Aguado planteó a los representantes de la Diputación medidas de apoyo para financiar capturas de jabalíes, a través de la Federación de Caza, habilitar contenedores para deposiciones de los cadáveres y transportar los mismos a las zonas que se consideren.

AVA-ASAJA también destacó que, si bien hay una orden de ayudas para mejorar los caminos rurales de la Comunitat Valenciana, todavía quedan muchas vías de este tipo por arreglar con vistas a prevenir accidentes y favorecer el adecuado tránsito de los vehículos agrícolas a las explotaciones.

La organización agraria solicitó durante la reunión un apoyo decidido a los ayuntamientos para aplicar una serie de medidas que frenen los robos agrarios, los cuales en 2023 representaron unas pérdidas superiores a los 30 millones, un 20% más respecto al año anterior. Entre las propuestas destacan la puesta en marcha de patrullas rurales, habilitar cámaras de videovigilancia desincentivadoras en puntos determinados, uso de drones, vigilancia especial a las puertas de los puntos de recepción de mercancías supuestamente robadas, etc.

Una de las líneas de actuación de la Diputación en cuanto a movilidad está siendo la intervención en caminos rurales de titularidad municipal que utilizan habitualmente los vecinos de los municipios en general, y los agricultores en particular.

Dado que los ayuntamientos, en la inmensa mayoría de los casos, no pueden afrontar el gasto que supone acondicionarlos por parte de los vehículos, el área de Carreteras de la Diputación ha puesto en marcha un el Plan de Caminos de Interés Territorial para convertirlos en vías seguras para los usuarios de vehículos.

Respecto a la formación, hace diez años la Diputación de Valencia financió muchos cursos para obtener el carnet de usuario profesional de productos fitosanitarios, una acreditación necesaria para comprar y emplear este tipo de sustancias contra las plagas y enfermedades de los cultivos

. Como este carnet caduca a los diez años, AVA-ASAJA solicitó a la Diputación que volviera a financiar este curso, en esta ocasión sólo de renovación, para atender la elevada demanda de carnets que se prevé en los próximos meses.

Finalmente, la asociación, que desarrolla el centro de experimentación agraria y transferencia tecnológica Finca Sinyent, en Polinyà de Xúquer, propuso un convenio de colaboración con la Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja, instituto de formación profesional agraria perteneciente a la Diputación de Valencia, a fin de facilitar alumnos en prácticas y cursos de especialización en la referida Finca Sinyent, lo que redundaría en una mejor transición del aula al sector agrario.