Artistas falleros de Cullera decorarán espacios emblemáticos de la ciudad en Navidad

El consistorio y la Junta Local Fallera del municipio pretenden reactivar uno de los gremios más afectados por la pandemia y arrelados a la fiesta valenciana. 

Cullera vestirá la Navidad con una explosión de arte fallero. Los artistas falleros de la localidad decorarán espacios públicos y plazas emblemáticas de la ciudad convirtiendo las calles de Cullera en una experiencia urbana-artística. La iniciativa es una propuesta de la Junta Local Fallera de Cullera (JLFC) y está subvencionada por el Ayuntamiento de Cullera. Pretende ayudar al sector de los artistas falleros, uno de los gremios más afectados por la pandemia de la Covid-19.

El concejal de Fallas, Javier Cerveró, la concejala de Fiestas, Susi Melià, y el presidente de la JLFC, José Luis Renart, coinciden en que «hemos querido reactivar un sector que ha sufrido de manera muy grave las consecuencias del coronavirus». «Las Fallas son uno de los sectores festivos que más han sufrido la aparición del virus, y llegando a la Navidad hemos querido colaborar con uno de sus gremios más importantes reinventando un poco su trabajo y que nos ayuden a decorar nuestras calles», indica Melià.

Entre las intervenciones artísticas, Melià ha querido destacar la que se hará en los centros de salud porque «será un homenaje a un sector que está a primera línea, trabajando sin cesar, respondiendo a todo y queremos que sirva como símbolo de esperanza».

En esta decoración, tal como ha explicado el concejal Cerveró, «los visitantes podrán encontrar todo un recorrido por las calles de Cullera a partir de creatividades de nuestros artistas falleros y tal vez revivir ese espíritu fallero, que la pandemia de la Covid-19 nos truncó, ahora en Navidad». Una initiativa que «también nos dará una gran experiencia visual, bonita, familiar y muy nuestra para estos días tan tradicionales y además visibilizará la tarea de los artistas falleros locales», destaca Cerveró.

El presidente Renart ha informado que en total serán 13 artistas falleros locales los que participarán en esta decoración del próximo mes de diciembre. Y que «la respuesta de ellos ha sido muy buena desde el primer momento y demuestra también la polivalencia de los artistas falleros de Cullera».

Artistas y espacios

Los artistas cullerenses harán sus intervenciones en todo todo el entramado urbano del municipio. Cada lugar tendrá la ‘huella’ de un artista fallero y hará que los visitantes puedan disfrutar de este arte y de la Navidad a través de un paseo por las calles de la ciudad.

Concretamente los artistas y las actuaciones serán Enrique Tur en la fachada exterior del Mercado. Noel Hervàs en los Jardines del Mercado; Alfredo Bayona en la Central de la Policía Local. Joan Simó en el parque de la zona del Puerto. Fede Alonso en la Casa Consistorial; Manu Pons en la plaza Andrés Piles. Juan Carlos Donet en el cruce entre las calles 25 de Abril y Caminàs dels Hòmens y también en la Oficina de Turismo. Salva Bañuls en la redonda de la Iglesia del Raval. Jose Lafarga en la zona del Bulevar del Xúquer. Jorge Gil en la Casa de la Cultura. Erik Martínez en los centros de Salud de la Diagonal, del Ravall y del Oasis. Fransciso Javier Tur en el Barrio del Pou y David Enguix en la Residencia Municipal y la Residencia Cap Blanc.