La Diputació presenta el Plan Director del Carraixet que crea un corredor verde desde la Calderona hasta el mar

  • El ámbito de actuación del Plan Director del Carraixet comprende los municipios de Olocau, Bétera, la Pobla de Vallbona, Moncada, Alfara del Patriarca, Vinalesa, Foyos, Bonrepòs i Mirambell, Carpesa (Valencia), Benifaraig (Valencia), Tavernes Blanques, Almàssera y Alboraya
  • El objetivo del Plan Director del Carraixet es “articular y mejorar un corredor verde desde la Calderona hasta el mar”, ha explicado la diputada de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno
  • La primera actuación será en el tramo entre los términos municipales de Bétera, Moncada y Alfara del Patriarca

 La diputada de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno, ha presentado hoy, con la asistencia de la vicepresidenta de la Diputació y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó; la directora general de Política Territorial i Paisage, Rosa Pardo; diputados, y las alcaldías de una decena de municipios, el nuevo Plan Director del Carraixet.

En la imagen Dolors Gimeno Diputada y concejal del Ayto. de Catarroja
En la imagen Dolors Gimeno Diputada y Concejal del Ayto. de Catarroja
Este Plan es un instrumento de adaptación al cambio climático y puesta en valor del corredor verde desde la Calderona hasta el mar.

Además, articula y mejora la movilidad en el norte del área metropolitana de Valencia, conectando con una vía atravesando paisajes de valor cultural como por ejemplo l’Horta de València, declarada Sistema Importante para el Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la FAO.

Por lo tanto, “desde la Diputació de Valencia, conocedora de su potencial, se consideró oportuno y necesario hacer un estudio territorial en profundidad para considerar integralmente el Carraixet a lo largo de su curso y definir unas líneas de actuación para garantizar, por un lado, su funcionalidad hidráulica y la seguridad de las personas y de los bienes, y la recalificación ambiental y la recuperación de su identidad, por otro”, ha explicado la diputada de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno.

El Barranco es un elemento estructurante que permite conectar y visualizar gran parte de los paisajes y recursos que definen la zona norte de València: en su cabecera, la Calderona; el paisaje de los pueblos que acompañan su recorrido; la Plana, caracterizada por el regadío citrícola, y l’Horta histórica como muestra del paisaje agrario con un sistema de riego milenario.

El Carraixet se encuentra atravesado por una amplia red de caminos históricos, sendas, vías pecuarias y carreteras que estructuran o fragmentan el paisaje. Toda esta red cuenta con un tipo de vinculación con el Barranco y sus municipios.

En este sentido, “desde la Delegación de Movilidad Sostenible de la Diputación tenemos claro la necesidad de trabajar en la mejora de esta red que recorre el territorio del Carraixet para contribuir, junto con la Generalitat, a la definición de una infraestructura verde metropolitana. Apostar por la movilidad a pie y en bici y la conexión de los espacios públicos del ámbito del Barranco es nuestro objetivo”, ha explicado Dolors Gimeno.

La Via Blava del Carraixet tiene un recorrido de 44 kilómetros aprovechando caminos existentes en la ribera del Barranco del Carraixet desde Olocau hasta Alboraya. El recorrido articula 12 municipios que superan los 900.000 habitantes.

Primeras actuaciones

La Diputación encargará, la redacción y la ejecución del proyecto de adecuación del tramo del Carraixet entre los términos municipales de Bétera, Moncada y Alfara del Patriarca, con una inversión total de 350.000 euros. siguiendo las directrices que establece el Plan Director, es decir, mediante la eliminación de especies vegetales invasoras, la limpieza de los vertederos y la plantación de vegetación de ribera para la mejora ambiental y funcional de este corredor fluvial.

Con esta actuación “se cumplen dos de las principales demandas replegadas durante el proceso de participación pública: la mejora de la calidad del paisaje del Barranco y la conexión del mar y la Sierra Calderona. Es el momento de resignificar este río seco y darle la visibilidad que merece como corredor de relevancia entre la Calderona, los pueblos, la huerta y el mar”, ha explicitado la responsable de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno.

Participación

El 6 de marzo de 2018, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Bonrepòs i Mirambell, se organizó la jornada de presentación del proyecto TERRITORIO CARRAIXET a la cual fueron invitados los representantes de los ayuntamientos implicados, la Confederación Hidrográfica del Júcar, así como la Diputació de València. Se presentó el análisis inicial del Barranco, los conflictos y las propuestas preliminares, así como la estructura y el desarrollo del Plan de participación con los ayuntamientos y la ciudadanía, que concluyó a finales de 2018.

A lo largo de 2019 se redactaron las propuestas, que sientan las bases para que en un futuro se puedan desarrollar las propuestas para revalorizar el Carraixet. Y este año, se acabó de elaborar el programa de actuaciones junto con los planos.

El Carraixet es, además de un corredor verde, un eje de conexión cultural e histórico. En su ámbito se pueden encontrar numerosos elementos hidráulicos como la Real Acequia de Moncada o el Cano; patrimonio histórico como la ermita de los Peixets, el Puntal dels Llops o la torre Bofilla; patrimonio etnográfico como el Molí d’Alfara, rajolars, la antigua Fábrica de la Seda de Vinalesa; y los parajes naturales del Pla de Colom, la Penya Roja y el Parque Natural de la Calderona, entre otros.