Abre al tráfico la CV-35 entre Titaguas y Aras de los Olmos tras casi un año de trabajos de mejora

– Ramiro Rivera, alcalde de Titaguas: “Esta es la mayor inversión vial en la zona de los últimos 34 años”

La Generalitat Valenciana, y los Ayuntamientos de Tuéjar, Aras de los Olmos y Titaguas, han inaugurado este lunes las obras de mejora de la CV-35 entre ambos municipios incluyendo la mejora de rasante en el Alto de la Montalbana. Se trata de una de las reivindicaciones vecinales e institucionales históricas de la zona sobre un trazado que vertebra esta zona de la Serranía y el Alto Turia y que es punto de paso para vecinos, visitantes y viajeros con destino al Rincón de Ademuz.

Al acto inaugural ha acudido Vicente Dómine, Secretario Autonómico de Infraestructuras y Transporte, la directora general de Infraestructuras y Proyectos Urbanos, Mª José Martínez Ruzafa, y los alcaldes de Tuéjar, Carlos Tarazón, Aras de los Olmos, Rafael Giménez, y Titaguas, Ramiro Rivera, además de concejales locales y técnicos de la empresa constructora Bertolín.

Mejoras en la CV-35

La actuación llevada a cabo por la Conselleria arrancó en 2016 con la redacción del proyecto y el compromiso del anterior gobierno socialista de llevar a cabo la inversión. En 2021 se licitaron las obras resultando adjudicataria la empresa Bertolín.

La obra comprende tres tramos.

  • El primero corresponde al ámbito del Alto de la Montalbana donde se ha construido un pequeño tramo en variante que elimina del trazado de la carretera el cambio de rasante actual y se propicia un trazado coherente con el existente en el entorno inmediato de la actuación.
  • El segundo tramo se localiza al sur del casco urbano de Titaguas y corresponde a la ejecución de una glorieta en el punto de confluencia de las carreteras CV-35 y CV-345.
  • Por último, el tercer tramo es el tramo interurbano de la CV-35, entre los núcleos de Titaguas y Aras de los Olmos, donde se plantea un acondicionamiento general de la carretera.

Como parte de la actuación se han llevado a cabo varias modificaciones en planta coincidentes con las zonas de cruce con los barrancos de La Tejería y de El Regajo. En ambos casos se han propuesto soluciones mejorando la seguridad del trazado y minimizando la incidencia sobre el entorno.

Este tramo todas las curvas en las que sus condiciones geométricas lo exigen están dotadas de sobreancho de calzada, para permitir el cruce de dos vehículos pesados y todos los caminos rurales que conectan actualmente con la CV-35 mantendrán su conexión. En los taludes de terraplén generados por la actuación se procederá a revegetar la totalidad de los mismos mediante hidrosiembra.

A primera hora de este lunes 4 de diciembre se ha abierto al público el acceso a la CV-35.