Espectacular incendio tras explosión en el polígono de Fuente del Jarro

La Generalitat activa el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana en situación 1 por el incendio en una empresa química de PaternaEspectacular incendio en el polígono de Fuente del Jarro

A las 9.24 horas de esta mañana se ha declarado un espectacular incendio en una empresa dedicada a la fabricación de cloro ubicada en la segunda fase del polígono Fuente del Jarro, en Paterna. A estas horas el fuego está perimetrado, aunque no controlado.

Espectacular incendio en el polígono de Fuente del Jarro

Espectacular incendio en el polígono de Fuente del Jarro

Al parecer, el incendio se ha originado cuando un empleado ha trasvasado productos químicos que han provocado una explosión. Este operario ha resultado herido con quemaduras de consideración y ha sido evacuado al centro de rehabilitación de Levante y ya ha sido dado de alta. El resto de trabajadores, unos 20 operarios, han podido salir por su propio pie. También han sido desalojados unos 1.000 trabajadores de otras naves del polígono industrial.

La policía local ha cortado el túnel de acceso entre la primera y segunda fase de este polígono y los trabajadores de otras naves de la zona están siendo evacuados.

De hecho, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Comunitat Valenciana pide de manera preventiva el confinamiento de la población cercana al incendio. El Ayuntamiento de Paterna ha suspendido las clases de los colegios próximos a la empresa afectada por el incendio industrial ocurrido esta mañana en el polígono Fuente del Jarro de Paterna (Valencia), que ha producido una densa nube negra, según ha informado el consistorio.

Imagen aérea de la nave de Paterna incendiada
                                                    Imagen aérea de la nave de Paterna incendiada

Los centros educativos afectados son los colegios Jaume I, Sanchís Guarner, El Molí, Henri Matisse, Peset Alexandre, y todos los de La Canyada, y se ha desalojado también la guardería municipal del polígono industrial.

Además, la densa columna de humo es visible desde kilómetros de distancia y el viento está desplazándola hacia la zona de Santa Rita.

Hasta el lugar del incendio se han desplazada siete vehículos procedentes de los parques de Bomberos de Paterna, Burjassot, Torrent y Catarroja. Además, el CICU ha enviado dos ambulancias.

El gerente de la asociación de empresarios del polígono Fuente del Jarro, Joaquín Ballester, ha explicado a la Cadena SER que hay temor porque las llamas se propaguen por naves colindantes y por si el humo es tóxico.