El PPCS reclama al Estado pague la rehabilitación del pantalán de Chilches de su propiedad que costará 307.000€ a los vecinos

El Partido Popular de Chilches ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023 con el objetivo de que el Gobierno de Pedro Sánchez compense el gasto de 307.000 euros que los vecinos deberán costear para restaurar el pantalán que el Ministerio de Transición Ecológica se niega a adecuar y mantiene cerrado y en estado de ruina desde hace más de un lustro.

La propuesta parte del portavoz del PP en Chilches y también senador, Vicente Martínez Mus, quien lamenta que «hoy sean los vecinos de Chilches los que tengan que pagar de su bolsillo una obra que es responsabilidad y competencia directa del Gobierno de Pedro Sánchez».

«Es una burla y un castigo indebido que no podemos tolerar».

Los vecinos de Chilches pagarán la reparación de un pantalán cuya titularidad es del Estado y lleva más de cinco años en estado de ruina

El regidor y también senador ha hecho especial hincapié en los 307.000 euros que los vecinos de Chiches deberán financiar para ejecutar esta obra y reabrir un pantalán que lleva más de un lustro cerrado. «La obra estaba prevista en 250.000 euros. Finalmente se ha adjudicado por 307.000 euros«. «El importe, en su totalidad, lo pagaremos de nuestros bolsillos«, ha señalado el concejal del PP.

Martínez Mus es especialmente incisivo en el gasto «que asume un pueblo que no tiene competencias sobre esta infraestructura«. Y en ello culpa directamente al alcalde de vender «como el negocio del siglo» que «Chilches asuma la concesión de esta infraestructura por 10 años para financiar una obra que no nos compete y gastarnos 307.000 euros«.

Del importe total, 250.000 euros vendrán financiados por un préstamo que el alcalde ha decidido que tenga una vigencia de 15 años. «Es decir, dentro de 10 años perderemos la concesión, devolveremos el pantalán a su dueño, Costas, totalmente restaurado, y seguiremos pagando 5 años más un préstamo que para el alcalde es poco  menos que un negocio redondo».

Desde el PP «hemos exigido, por responsabilidad, que los PGE de 2023 contemplen una partida de 307.000 euros para compensar el gasto que los vecinos de Chilches van a tener que asumir. Porque su alcalde ha sido incapaz de reclamar al Gobierno de España que asuma su responsabilidad y financie una obra que es de su plena competencia».

En el PP, «tenemos claro que Chilches no tiene que asumir esta servidumbre. Que Costas tiene que financiar la obra y devolverla en condiciones a los vecinos. Y que nuestro pueblo tiene el derecho a disfrutar de esta infraestructura en condiciones óptimas y sin que ello suponga un coste para nuestros bolsillos».