El PP pide una comisión de investigación en Morella que depure responsabilidades por el cobro indebido de tasas en la Escuela de Música bajo el mandato del PSPV

– El PP alerta de la ilegalidad y revela que la práctica se lleva realizando desde 2020 con total impunidad. “Queremos luz y taquígrafos para esclarecer por qué se cobró cantidades diferentes a las aprobadas en la ordenanza fiscal de 2019”, dicen

– La comisión de investigación “debe determinar las cantidades que se han cobrado irregularmente a los alumnos y proceder a su devolución inmediata”. 

El Grupo Municipal del Partido Popular en Morella ha solicitado la creación de una comisión de investigación que depure responsabilidades por el cobro indebido de tasas a alumnos de la Escuela Municipal de Música desde el ejercicio 2020.

La petición se formula después de que en el pleno del jueves el PP advirtiera del cobro irregular de una tasa que el consistorio cobra a los alumnos que cursan asignaturas en la Escuela Municipal de Música y que no se corresponde con la ordenanza fiscal que la regula.

Jesús Ortí, portavoz del PP en la localidad, ha explicado que este cobro irregular se lleva practicando desde el ejercicio 2020 aplicando una tasa que nada tiene que ver con la fijada por la ordenanza publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) número 47 de 11 de abril de 2019. Esta normativa establece una cuota tributaria de 23,00 euros/mes por asignatura “y en realidad, desde 2020, se han estado cobrando cantidades superiores hasta alcanzar los 24,63 euros/mes por asignatura en el curso 22/23”.

En efecto, en el curso lectivo 2018-19 la cuota cobrada a los estudiantes era de 23 euros. El importe se incrementó a los 23,28 euros en el curso 2019-20, si bien con motivo de la pandemia se aplicó una tarifa extraordinaria de 11,64 euros correspondientes a las clases online. En el curso 2020-19 la cuota pasó a ser de 23,46 euros, importe que se mantuvo en el ciclo 2021-22. La tasa, sin embargo, crecería en el curso 2022-23 hasta los 24,63 euros.

“Es un absoluto escándalo”, ha declarado el líder del PP en Morella, “y exigimos que se cree una comisión de investigación para que se aclaren los hechos, se devuelvan los cobros indebidos a los alumnos y se depuren las responsabilidades políticas de quienes tomaron esta decisión no amparada por la ordenanza fiscal de 2019”.

  • De hecho, advierte el portavoz del PP, “vamos a ir hasta el final con este tema, para exigir, si así se estima necesario, las responsabilidades jurídicas de quienes siendo gobierno cobraron tasas indebidas a los alumnos”.

Es por ello que la comisión de investigación que plantea el PP desea avanzar en dos planos. “El primero es determinar las cantidades que se cobraron de más desde el año 2020 por parte del Ayuntamiento de Morella, gobernado por el PSOE”. Al mismo tiempo, “exigimos proceder al reembolso de estos cobros indebidos a todos los alumnos que han sido damnificados por esta mala praxis porque han pagado de más cuando no había ningún soporte legal y normativo que avalara dichas cuotas”.

  • En paralelo “exigimos la máxima transparencia y la responsabilidad de los autores.

Que asuman sus decisiones por cobrar de forma ilegal durante años una tasa que no está avalada por ninguna ordenanza, aplicando una supuesta subida del IPC que no tiene referente normativo alguno. Luz y taquígrafos”, ha exigido Ortí.