Alicante se vuelca con À Punt en el preestreno de ‘La ley del mar’

– À Punt ofrecerá los dos primeros capítulos en el ‘prime time’ del lunes 15 de enero, a les 22 horas, y el desenlace será el martes 16 de enero a la misma hora

Más de 300 personas se han dado cita hoy en Alicante para apoyar a À Punt en el preestreno de la Ley del Mar, una de las producciones más ambiciosas de la cadena pública, en coproducción con RTVE.

Al acto, que se ha celebrado en los Cines Yelmo, ha asistido el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez; el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juan José Ruiz Martínez y secretarios autonómicos, como Jerónimo Mora o Emilio Argüeso, diputados provinciales y de Les Corts Valencianes, i los alcaldes de Santa Pola y Peñíscola, la dama de honor de la bellea de Alicante, Alba Martínez, así como los principales actores y actrices de la serie, como Luis Tosar.

  • À Punt ofrecerá los dos primeros capítulos en el prime time del lunes 15 de enero, a les 22 horas, i el desenlace será el martes 16 de enero a la misma hora.

Alfred Costa, director general d’À Punt, explica que el “posicionamiento nacional e internacional que tiene para la radiotelevisión pública valenciana esta película de proyección mundial” y ha destacado “la calidad de la serie y el hecho de que los protagonistas reales sean alicantinos”. Costa también ha comentado que “esta producción pone en valor el espíritu solidario y valiente que nos define como pueblo”.   

El director general de À Punt ha añadido que “esta producción sitúa a la televisión autonómica valenciana como creadora de grandes proyectos audiovisuales que fomentan la promoción de actores y actrices de la Comunitat Valenciana y el trabajo del nuestro sector audiovisual”.

  • La serie está protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar.

Junto a ellos, encontramos un elenco de lujo formado por Sonia Almarcha, Víctor Clavijo, Àlex Moner, Pau Durà, Lamine Thior, Carlos Serrano, Alfonso Lara, Ramón Ródenas, Teresa Hurtado, Eva Marciel y Paula Muñoz, entre otros.

Luis Tosar, protagonista de la serie, destaca la particularidad de rodar una ficción a partir de hechos reales porque “marcó un antes y un después en la historia reciente de nuestro país y, por desgracia, en la historia reciente de todo el entorno del Mediterráneo”. Respecto a los pescadores, ha señalado que «son persones que cometieron un acto heroico en un momento en el que esto esra un problema que todavía no afectaba a casi nadie. Hoy en día ya empieza a ser un problema de todos”.

Tosar también ha comentado que é es de Galicia y siempre he tenido a la gente del mar muy presente, “estamos rodeados de costa y quien más o quien menos tiene una relación directa. Los pescadores son gente hecha de una pasta especial y tener la oportunidad de que nos hayan acompañado en el proyecto desde la gestación y durante todo el rodaje, ha sido un lujo”

  • La serie, producida por Studio 60, está dirigida por Alberto Ruiz Rojo y escrita por Tatiana Rodriguez y Victor Pedreira. La producción ejecutiva es de Rafa Parbus y Enrique Pérez, Flipy.

Enrique Pérez, Flipy, productor de la serie al frente de Studio60, ha apuntado que “La ley del mar es una serie que habla principalmente de valores humanos, que narra unos hechos reales que ocurrieron en 2006 y que reflejan claramente cómo, muchas veces, las leyes vigentes no coinciden con los códigos humanos con los que actuamos como individuos cuando debemos decidir qué hacer ante una situación crítica que ocurre en nuestro entorno. La ley del mar es un antiquísimo código marinero que se enfrenta a las leyes modernas en tierra y esta vez, gana. Además, seremos testigos también de una gran historia de amor entre Pepe y Pepi, los dos personajes reales en los que está basada la ficción, mezclada con elementos de thriller y aventura».

La ley del mar consta de tres capítulos rodados íntegramente en escenarios naturales durante siete semanas entre Madrid, Alacant, la Ciutat de la Llum y Santa Pola, incluido un complejo rodaje en alta mar de tres semanas. Todo esto confiere a la serie un realismo y una tensión que se perciben cada minuto.

Basada en hechos reales y narrada en tres niveles emocionales

La serie recrea la decisión de unos pescadores de Santa Pola que ayudó a cincuenta migrantes a bordo de una pastera que estaban a punto de morir. Además, muestra todo lo que supuso para la sociedad en aquel momento el cambio, incluso jurídico, que a partir de entonces se hizo en Europa, ya que al pesquero que rescató a los inmigrantes no lo dejaban desembarcar en ningún puerto de la Unión Europea.

El 14 de julio del 2006, José Durá, Pepe, interpretado por Luis Tosar, i nueve tripulantes más del pesquero Francisco y Catalina tomaron la decisión, amparada según ellos en la denominada ley del mar, de subir a un barco preparado para diez tripulantes casi cincuenta inmigrantes encallados a diez millas de Malta, entre los que se encontraban una niña de dos años y una mujer embarazada.

Durante nueve largos días, la embarcación quedó a la espera de la decisión de las autoridades europeas. Mientras las negociaciones se sucedían entre la diplomacia de media Europa, más de sesenta personas convivían en apenas cincuenta metros cuadrados.

  • En Santa Pola, las parejas de la tripulación movilizaron a la opinión pública provocando que los medios de comunicación y las autoridades se interesaran por el suceso.

También en paralelo, la embajadora española en Malta, interpretada por Blanca Portillo, se involucró de lleno buscando una solución humanitaria por parte de la Unión Europea. Finalmente, el 21 de julio los inmigrantes llegaron a tierra firme. Este suceso cambió la legislación europea sobre inmigración tras este heroico pulso entre la ley del mar y la de la tierra.

La narrativa de la Ley del mar se distribuye en tres ejes: la relación entre los pescadores y los inmigrantes en el pesquero, las negociaciones entre los despachos europeos con la presión de la embajadora española en Malta, y la incertidumbre y tensión vividas en Santa Pola por los familiares de los pescadores que activaron a la opinión pública al hacer público el caso a nivel nacional.

Una historia de valores y amor con dosis de vértigo, momentos para la duda que invitan a la reflexión, escenas cargadas de emoción que dejarán sin aliento a los espectadores de la televisión de À Punt.