AIS pone a disposición de las instituciones el mapa de familias valencianas en riesgo de pobreza

AIS pone a disposición de las instituciones el mapa de familias valencianas en riesgo de pobreza para facilitar la gestión de ayudas como el ingreso mínimo vital

La Comunidad Valenciana es la sexta comunidad con el mayor porcentaje de familias en riesgo de pobreza, concretamente, el 26%. La consultora AIS Group ha puesto a disposición de las instituciones la información de sus indicadores socioeconómicos Habits para facilitar la gestión de ayudas como el Ingreso Mínimo Vital aprobado recientemente por el Gobierno.

Estos indicadores, que generalmente se utilizan  en proyectos vinculados al marketing y a la inteligencia de cliente, permiten segmentar y localizar grupos de población de determinadas características. Recientemente,  AIS Group facilitó estos datos a las autoridades para geolocalizar durante la pandemia de la Covid-19 a mayores que viven en pareja o solos y facilitar su atención y seguimiento.

Familias valencianas en riesgo de pobreza

Antes de la crisis del coronavirus, en España el 21,5% de las familias – 1 de cada 5- estaban en riesgo de pobreza, es decir, su nivel de ingresos estaba por debajo del 60% de la mediana de la renta de los hogares españoles.

La Comunidad Valenciana cuenta con un 26% de familias en riesgo de pobreza. Dentro de esta comunidad, Alicante es la provincia con el mayor porcentaje de familias en esta situación, concretamente, el 28%. Le sigue Valencia con el 24,8% y, por último, Castellón con el 24,7 %.

La situación se ha agravado exponencialmente a causa del Covid-19 y por eso es de prever que estas cifras reflejarán una tendencia al empeoramiento en futuras series.

Así se distribuye el riesgo de pobreza en España

Los indicadores Habits ofrecen información no sólo a nivel provincial o autonómico sino también al nivel municipal e incluso a unidades territoriales inferiores como las secciones censales (que equivalen a unos 500 hogares). Para facilitar la gestión de las ayudas, AIS está facilitando a los ayuntamientos y demás administraciones, una selección de 40 de sus indicadores, entre los que están la tasa de población en riesgo de pobreza. Con la cesión de estos datos, AIS espera poder contribuir a que los distintos responsables puedan planificar acciones orientadas a la atención social y la erradicación de la pobreza, que es justamente el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas, unos objetivos que todos los gobiernos tienen en su agenda actual.

Distribución de la población en riesgo de pobreza por provincias. Consulta el mapa interactivo en https://bit.ly/2XxdWGY 

Los datos de población en riesgo de pobreza dibujan una clara frontera norte-sur en el territorio español. Siendo las provincias extremeñas, andaluzas y canarias, las que presentan unos porcentajes más altos.

Badajoz es la provincia que registra una tasa más alta, superando el 38%. Le sigue Cáceres, donde un 36,5% de las familias están en riesgo de pobreza, y Córdoba con un 35%. También por encima del 30% están en otras 12 provincias: Jaén, Huelva, Granada, Las Palmas, Almería, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Sevilla, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Málaga.

Por el contrario, las provincias con menor volumen de población en riesgo de pobreza son Guipúzcoa y Álava, con apenas un 8,5%; Vizcaya con el 8,7% y Navarra con el 8,9%. Algo por encima están Teruel (11,8%), Huesca (12,8%) y Barcelona (12,9%).

Municipios con mayor riesgo

Además de las provincias, Habits contempla los municipios de más de 50.000 habitantes y, entre ellos, Ceuta es el que ofrece el porcentaje más elevado de población en riesgo de pobreza, un 38,4%. Tras él, Las Palmas de Gran Canaria, Mérida, Santa Cruz de Tenerife y Arrecife. Todas ellas por encima del 35%.