Agenda cultural de la Diputación de Alicante del 29 de enero al 4 de febrero

Agenda cultural de la Diputación de Alicante del 29 de enero al 4 de febrero

 

www.marqalicante.com

  • Exposición permanente

El MARQ apuesta por la renovación del sistema expositivo tradicional, entendido como una colección de hallazgos debidamente clasificados y catalogados. Cuenta con salas dedicadas a la Prehistoria, la Cultura Romana, los Iberos, la Edad Media y la Cultura Moderna y Contemporánea, así como con las salas temáticas ‘Excavando una iglesia’, ‘Excavando bajo el agua’ y ‘Excavando en una cueva’. Además, incluye la visita de una hora de duración a los sótanos para conocer las interesantes instalaciones del Museo.  El horario del museo es de martes a sábado ininterrumpidamente de 10:00 a 19:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.

Visita guiada castellano:

  • Martes y jueves: 13:30, 16:00 y 17:00 horas.
  • Miércoles y viernes: 11:30, 16.00 y 17:00 horas.
  • Sábados: 12:30, 16:00 Y 17:00 horas.
  • Domingos y festivos: 12:30 horas.

Visita guiada valenciano:

  • Sábados y domingos: 10:30 horas.

Visita guiada inglés:

  • Sábados y domingos: 11:30 horas.
  • Exposición ‘La princesa de los Cárpatos’

La muestra ‘La princesa de los Cárpatos. Una excepcional sepultura argárica de San Antón (Orihuela, Alicante)’ se podrá contemplar hasta abril de 2024 en el vestíbulo del museo. En este espacio expositivo el MARQ exhibe algunas de las piezas arqueológicas más relevantes halladas en las excavaciones de sus proyectos de investigación y, en esta ocasión, mostrará un excepcional conjunto de objetos de la Edad del Bronce que cuentan con 4.000 años de antigüedad.

  • Exposición ‘El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xi’an

El MARQ acoge hasta el 28 de enero de 2024 la exposición internacional ‘El Legado de las Dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Xi’an’, que incluye cinco réplicas y 130 piezas originales, muchas de las cuales nunca han sido expuestas fuera de China. Entre los originales, destacan nueve guerreros y un caballo de terracota, diez elementos de enorme singularidad y valor que son el número máximo que puede salir del país.

La exposición se distribuye en las tres salas temporales del museo y la Biblioteca. Con más de 1.100 metros cuadrados, la muestra dispone de los últimos avances tecnológicos, acciones interactivas, recursos audiovisuales y didácticos, elementos sonoros, táctiles y olfativos, pictogramas y textos adaptados al sistema de lectura fácil y al lenguaje de signos para permitir que los contenidos sean accesibles para todos los públicos.

Visita guiada en castellano:
  • Martes a viernes: 10:30, 12:30, 13:00, 13:30, 16:00, 16:30, 17:00 y 17:30 horas
  • Sábado: 10:30, 11:30, 12:00, 12:30, 13:00, 13:30, 14:00, 14:30, 15:00, 15:30, 16:00, 16:30 y 17:00 horas
  • Domingo y festivos: 10:30, 11:30, 12:30 y 12:45 horas
Visita guiada en valenciano:
  • Martes a viernes: 16:30 horas
  • Sábado y domingo: 11:00 horas
Visita guiada en francés:
  • Sábado y domingo: 10:30 horas
Visita guiada en inglés:
  • Martes a viernes: 16:00 horas
  • Sábado y domingo: 11:00 horas
  • YacimientoTossal de Manises Lucentum

El Tossal de Manises es el solar de la ciudad romana de Lucentum, la antigua Alicante, situado en La Albufereta de Alicante. Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunitat Valenciana, que cuenta con la declaración de Monumento Histórico-Artístico desde 1961. El horario es de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.

Visita guiada:

De martes a domingo: 12:00 horas

Sábados: 12:00 y 16:00 horas

  • YacimientoLa Illeta dels Banyets

Ubicada en El Campello, La Illeta dels Banyets es un promontorio estrecho y largo con restos de gran importancia por su amplia secuencia cultural, ya que en él se han identificado restos de la Edad del Bronce, previos a los que conforman un asentamiento ibérico y los que quedan de una villa romana, además de la presencia de materiales islámicos que nos hablan de una ocupación, de carácter esporádico, en la Época Medieval. El horario es de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.

Visita guiada:

De martes a domingo: 12:00 horas

Sábados: 12:00 y 16:00 horas

  • YacimientoEl Santuario de Pla de Petracos

Situado en Castell de Castells, el Pla de Petracos es uno de los mejores yacimientos con arte rupestre de la Comunidad Valenciana. Era un santuario de Arte Macroesquemático, declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad, y se encuentra en un paraje espléndido. La visita al paraje es libre y una magnífica oportunidad para disfrutar de la naturaleza en un entorno privilegiado. El Centro de Interpretación ubicado en el municipio se puede visitar de lunes a jueves, previa cita telefónica 965518067. Los viernes y sábados abre sus puertas de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas. Domingo cerrado.

  • Yacimiento La Cova de l’Or

Ubicada en Beniarrés, el enclave se abre a 675 metros sobre el nivel del mar en la vertiente meridional de la Sierra del Benicadell y recoge en su interior un yacimiento arqueológico de enorme importancia para el conocimiento y la investigación del Neolítico.

La Cova de l’Or permanece cerrada al público de noviembre a marzo.

  • Torre Almohade de Almudaina

En pleno corazón de la montaña alicantina, Almudaina atesora una singular torre, señal de identidad de la población, construida en época islámica medieval. La construcción formaba parte del recinto fortificado de la pequeña alquería existente. El horario del enclave es de martes a domingo de 10:00 a 13:00 horas; los sábados de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Lunes cerrado.

Visita guiada:

De martes a viernes: 11:30 horas

Sábado: 11:30 y 16:30 horas

Domingo: 11:30 horas

  • Cava Gran de Agres

Se trata de un nevero ubicado en el Parque Natural de la Serra Mariola, a 1.120 metros de altitud, que cuenta con la declaración de Bien de Relevancia Local. Se puede visitar tanto por el exterior, con paneles explicativos, como por el interior, con unas gradas metálicas que llegan hasta el fondo del pozo, donde se encuentra un ejemplar de tejo con más de 30 años de historia. La visita es libre, sujeta a la normativa del Parque Natural de Serra Mariola.

www.mubag.es

 EXPOSICIÓN PERMANENTE

  • El siglo XIX. La colección a la luz

A través de más de ochenta obras, entre pinturas, esculturas y arte suntuario de una treintena de artistas, la exposición ‘El siglo XIX. La colección a la luz’ plantea un amplio recorrido por las numerosas y diversas temáticas que se desarrollan en el panorama artístico español del siglo XIX, reflejo de las tendencias estéticas internacionales y del gusto de la sociedad del momento. Además, a través de la propuesta “La obra comentada” se analizará mensualmente al detalle una de las obras presentes en la muestra.

El discurso se divide en siete ámbitos: La imagen de Alicante, el puerto; El viaje como aprendizaje; El pasado rescatado; La pintura, testigo social; El retrato como símbolo social; Hacia el cambio de siglo; y, La emoción entorno al rostro. Temáticas que se completan con piezas audiovisuales que ahondan en la evolución de la ciudad, las pensiones de pintura, el trabajo, la mujer y la fascinación por Oriente.

El fondo permanente expuesto se ha incrementado gracias a la colaboración con la Colección de Arte Banco Sabadell y en especial del Museo Nacional del Prado, institución que ha permitido enriquecer la muestra con pinturas relevantes de otros artistas como Cecilio Pla, Manuel Benedito o Luis García, que se muestra por vez primera en el MUBAG.

Visitas guiadas:

  • VISITAS GUIADAS A GRUPOS, de martes a domingo en el horario del museo.
  • EDUCATIVAS, de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.
  • FIN DE SEMANA: domingo 12:00 horas, ‘La obra comentada’.

Para más información y reservas www.mubag.es. También se puede concertar las visitas a través de formularios web, en el teléfono 663.568.834 o en el correo electrónico mubag@esatur.com

  • Del trazo neoclásico al espíritu romántico

La muestra ‘Del trazo neoclásico al espíritu romántico’ completa la exposición permanente ‘El siglo XIX. La colección a la luz’. Situada en la zona del gabinete, sus más de sesenta piezas, transportan al visitante a dos importantes momentos culturales que marcaron el Alicante del siglo XIX. Por un lado, la creación de la Escuela de Dibujo del Consulado Marítimo y Terrestre, el primer centro oficial de bellas artes por el que pasaron figuras de renombre que introdujeron a principios del siglo XIX el neoclasicismo en tierras alicantinas. Por el otro, el coleccionismo de arte de familias burguesas que surgieron a mediados de siglo debido a la bonanza del comercio y vieron en los románticos el estilo ideal para ser retratados.

EXPOSICIONES SOBRE LA COLECCIÓN DEL MUBAG

  • La ventana del arte. Elena Aguilera

La tercera edición del ciclo ‘La ventana del arte’ está dedicada a la artista Elena Aguilera y su obra Para siempre en el centro del jardín, donada al Museo de Bellas Artes de Alicante en 2022 por Francisco Javier Ruiz Cortés. La pintura forma parte de la serie que desarrolla Aguilera entre 2002 y 2012 sobre los versos de Robert Gómez i Pérez de los que toma el título. Obra poética que le inspira en la creación de lienzos de gran tamaño. La muestra se completa con un video creado por el departamento de Imagen de la Diputación en el que el espectador se adentra en el estudio de la pintora para aproximarse a su proceso creativo y conocer su trayectoria artística.

  • Del informalismo a la abstracción mediterránea

El MUBAG ha recuperado como espacio expositivo la amplia galería de la planta baja, antiguo zaguán del palacio, para mostrar piezas del siglo XX de la colección artística de la Diputación de Alicante. Se han seleccionado dieciocho obras, realizadas de los años 60 a finales de los 80, por artistas españoles de gran proyección internacional que apostaron por transformar el arte, con el empleo de originales materiales y con la creación de nuevos lenguajes.

Un recorrido de la mano de artistas, informalistas, geométricos y abstractos, entre los que se pueden contemplar esculturas de Ángeles Marco, Pablo Serrano, Adrián Carrillo, Francisco Sobrino y Josep Ginestar, así como pinturas de Juana Francés, Eusebio Sempere, Manuel Hernández Mompó, Antoni Tàpies, Luis Feito, Manuel Viola, Antonio Saura, Rafael Canogar, Manuel Rivera, Soledad Sevilla y Mario Candela; y un relieve cerámico de Arcadi Blasco.

EXPOSICIONES TEMPORALES

  • ‘Dalí. Metamorfosis’

La muestra sobre el artista catalán incluye cerca de 240 obras entre óleos sobre lienzo, escultura, acuarela, tinta china sobre papel, xilografía, aguafuerte y grabado a la punta seca, acompañado de una selección de fotografías y audiovisuales.

El discurso expositivo parte del concepto de la metamorfosis para Salvador Dalí, la presencia del símbolo en sus creaciones, así como el desarrollo plástico de los diferentes temas ligados a ella (como el tiempo o la individualidad), incluyendo el proceso de asimilación de la transformación en la metamorfosis a través de la historia de la literatura (Dante, Ronsard, Pedro Antonio de Alarcón).

VISITAS GUIADAS A GRUPOS, de martes a domingo en horario del museo.

VISITAS EDUCATIVAS, de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

PASES GUIADOS, sábados y domingos: 11:00 horas

12:00h La obra comentada. El siglo XIX. La colección a la luz

  • ‘Eusebio Sempere&Felipe Pantone. Seriación y cromatismo cinético’

El MUBAG acoge hasta junio una muestra que confronta obras de Eusebio Sempere (Onil, 1923-Onil, 1985) y Felipe Pantone (Buenos Aires, 1986). A través de sesenta piezas, el discurso expositivo recorre la singularidad de cada creador: el primero, pionero e introductor de la serigrafía en España; el segundo, vinculado al grafiti en sus inicios y actualmente consolidado como uno de los artistas más relevantes en la abstracción geométrica.

VISITAS GUIADAS A GRUPOS, de martes a domingo en horario del museo.

PASES GUIADOS, sábados 12:00 horas

Para más información y reservas www.mubag.es. También se puede concertar las visitas a través de formularios web, en el teléfono 663.568.834 o en el correo electrónico mubag@esatur.com

  • ‘Miguel Abad Miró. Dibujos de la colección Ricardo Fuente’

La exposición ‘Miguel Abad Miró. Dibujos de la colección Ricardo Fuente’ presenta la faceta de dibujante del artista y arquitecto alcoyano Miguel Abad Miró (1912-1994). Una selección de más de noventa bocetos, apuntes y dibujos, ejecutados con infinidad de técnicas artísticas y fechados entre 1934 y 1989, que forman parte de una valiosa colección inédita compuesta por casi doscientos trabajos. La muestra, dividida en siete ámbitos, evidencia, a través de un atrayente recorrido, las temáticas predilectas desarrolladas por el artista a lo largo de su carrera como el paisaje urbano, la figuración y el retrato, en el que sobresale. Un eje cronológico completa el recorrido con notas biográficas que conectan las vidas de Miguel Abad y Ricardo Fuente, también dibujante y amigo personal, que fue recopilando este valioso fondo artístico.

VISITAS GUIADAS A GRUPOS, de martes a domingo en horario del museo.

Para más información y reservas www.mubag.es. También se puede concertar las visitas a través del teléfono 663.568.834 o mubag@esatur.com.

PUBLICACIONES DIGITALES DEL MUBAG:

Las siguientes publicaciones se pueden consultar en la página web del MUBAG www.mubag.es

  • Catálogo exposición temporal ‘Dalí Metamorfosis’

Con motivo de la exposición ‘Dalí. Metamorfosis’, el MUBAG ha realizado un catálogo en el que se recogen los diferentes temas que aborda el recorrido de la muestra, así como la referencia fotográfica de obras que la componen.

  • Revista divulgativa: Cuadernos del MUBAG
  • Cuadernos del MUBAG 02Desde el Museo se lanza el tercer número de Cuadernos del MUBAG, una extensa publicación que se centra en divulgar las exposiciones y actividades que se han desarrollado en el Museo a lo largo del 2023, así como en publicar contenido riguroso sobre los artistas presentes en la colección. Este nuevo número incluye artículos dedicados a Joaquín Sorolla, Lorenzo Casanova, Emilio Varela, Juan Navarro Ramón y Elena Aguilera, entre otros. Además, en un apartado especial se acercará la historia del Museo y su reciente reconocimiento.
  • Cuadernos del MUBAG – Extra 02La revista se acompaña de un nuevo suplemento titulado La desmaterialización de la escultura contemporánea de Alicante, en el que se analizará la influencia ejercida por los artistas Julio González (1876-1942) y Pablo Picasso (1881-1973), en particular, y en la escultura moderna, en general, sobre los escultores de Alicante centrándose en los conceptos de desmaterialización, minimalismo, transparencia e ingravidez.

https://addaalicante.es/   

  • Temporada Sinfónica: ADDA·Simfònica

El martes 3 de febrero a las 20:00 horas ADDA·Simfònica ofrecerá un concierto junto al Coro Amici Musicae, las mezzosopranos Sandra Ferrández y Marta Infante, el tenor Francesco Pio Galasso, los barítonos Ángel Ódena y Jan Antem, la soprano Sabrina Gárdez, el cantaor Pedro Jiménez “Perrete” y el guitarrista Basilio García, bajo la dirección de Miquel Ortega.

www.iacjuangilalbert.com

  • Musicología en la Casa Bardin: Sara León Pascual

Sara León Pascual impartirá la conferencia “Relación música-pintura a través del disco Antoni Miró, pintura musicada” el lunes, 29 de enero a las 19:00 horas en la Casa Bardin.

  • Música Joven en la Casa Bardin

El martes, 30 de enero a las 18:00 horas, la Casa Bardin acogerá una audición de alumnos del Departamento Viento-Madera del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante.

  • Premios DOCS ALC 2023

El Auditorio de la Diputación de Alicante acogerá el jueves, 1 de febrero a partir de las 19:00 horas, la gala de entrega de los premios del Concurso DOCS ALC 2023. El acceso es gratuito, previa inscripción en bit.ly/GalaDocsALC23

  • Exposición: ‘Casa Bardin. Fondos’

La Casa Bardin acoge una exposición de 21 obras pertenecientes a los fondos del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 29 de febrero.

  • Enlace al portal digital:

https://www.cervantesvirtual.com/portales/instituto_de_cultura_juan_gil_albert_iac/

www.muboma.com

El Muboma, ubicado en Alcoi, ofrece un espacio de contenido innovador destinado a dar a conocer la importancia de esta profesión. El visitante, a través de las diferentes salas y vitrinas, observará las herramientas y los recursos técnicos y humanos que han permitido el desarrollo de este oficio a lo largo del tiempo. El horario de apertura del MuBoma es de 10:00 a 16:00 horas de lunes a jueves, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas los viernes, de 10:00 a 14:00 horas los sábados y de 11:00 a 14:00 horas los domingos y festivos.