Enter your email Address

Alicante, ES
temperature icon 23°C
Castellon, ES
temperature icon 9°C
Valencia, ES
temperature icon 22°C
lunes, 18 mayo, 2026
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
No Result
View All Result
Inicio Cultura

DocsLab 2026 arranca con una cifra récord de 37 proyectos documentales valencianos

El laboratorio industrial de DocsValencia estrena el taller de 'Cartografía' y reúne un prestigioso panel internacional

Redacción Valenciapor Redacción Valencia
18 mayo, 2026
en Cultura
0
Redacción Valenciapor Redacción Valencia
18 mayo, 2026
DocsLab 2026 arranca con una cifra récord de 37 proyectos documentales valencianos

El Col·legi Major Rector Peset de la Universitat de València ha acogido hoy la presentación oficial del DocsLab – Plataforma VLC 2026. Esta iniciativa constituye el laboratorio de industria y formación de DocsValencia. Espai de No Ficció [DocsValencia]. Además, el evento celebra este año la edición más ambiciosa de su trayectoria con 37 proyectos valencianos seleccionados entre 83 propuestas.

Respaldo institucional y valoración de la trayectoria

El acto ha reunido a representantes institucionales y del sector audiovisual valenciano. La sesión contó con intervenciones de la directora general de Emprendimiento e Internacionalización de la Generalitat Valenciana, Mónica Payá. Asimismo, participó el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura (IVC), Luis Gosálbez. Igualmente, tomaron la palabra el director ejecutivo de DocsMX y coordinador académico del laboratorio, Inti Cordera, y los codirectores del festival, Pau Montagud y Nacho Navarro.

Nacho Navarro fijó el horizonte del laboratorio de forma clara. «El objetivo de DocsLab es que las películas salgan más allá de la Comunitat Valenciana. La inversión que se hace con el audiovisual da sus frutos», afirmó el portavoz. Una ambición que encontró respaldo institucional en las palabras de Mónica Payá. «Desde el minuto 0 con IVACE+i hemos apoyado a DocsValencia [DocsValencia]. Las industrias culturales son industria y las tratamos como tal. Por lo tanto, la idea es seguir apoyando a Docs en el futuro. Aquí estaremos en la edición 11, la 20 y la 33», subrayó la directora general.

Por su parte, Luis Gosálbez puso en perspectiva una década de trayectoria. «La parte más importante de DocsValencia empieza hoy, es el trabajo de este laboratorio [DocsValencia]. Después de 10 años se ve que ha sido un éxito», destacó el directivo.

Pau Montagud dedicó sus palabras a los participantes de la convocatoria. «Los talleristas son lo más importante del festival. Gracias a su talento todos los festivales tenemos sentido. Viene un plantel de especialistas impresionante y hay que exprimirlos», incidió el codirector. Por su parte, Inti Cordera destacó las expectativas de esta nueva entrega. «Empieza una semana emocionante y llena de sorpresas. Qué comience la función. Todo lo que van a ver es verdad», concluyó el docente.

Cuatro líneas de trabajo y asesoría para fases iniciales

Durante la presentación se han dado a conocer las cuatro líneas de trabajo del programa. De este modo, la mesa desveló los proyectos seleccionados y parte del panel internacional de expertos participantes. La edición de 2026 llega con una novedad estructural muy relevante. Esta variación responde directamente a esa demanda creciente a través del taller ‘Cartografía de un proyecto’. Dicha actividad ofrece un nuevo espacio de asesoría colectiva de diez horas. El sistema está concebido para proyectos en las primeras fases de creación que no han accedido a las líneas principales del laboratorio.

Además de recibir una revisión técnica de los aspectos administrativos y legales, los participantes accederán a actividades exclusivas. Entre ellas destaca la clase magistral del cineasta sueco Fredrik Gertten, Premio de Honor de esta décima edición. Igualmente, el alumnado atenderá un estudio de caso de la serie de investigación ‘Els 11 del Raval’ (3Cat-RTVE Play). Esta producción contará con las ponencias de su director Hammudi Al-Rahmoun Font, el productor ejecutivo César Martí y el investigador de El País Braulio García Jaén.

Con este nuevo taller, el DocsLab articula por primera vez cuatro líneas simultáneas. Estas áreas cubren todo el ciclo de creación de un documental. El proceso abarca desde la idea inicial hasta el acabado final. Dicha arquitectura se ha diseñado para que ningún proyecto en desarrollo quede sin interlocutor.

Estructura interna y proyectos seleccionados por talleres

La línea ‘Incubadora’ estará coordinada por el cineasta y productor uruguayo Emiliano Mazza, fundador de Passaparola. Este profesional destaca como uno de los tutores más reconocidos en laboratorios de desarrollo creativo de Iberoamérica. El taller trabaja con proyectos en fase inicial de desarrollo. La labor abarca desde la idea e investigación hasta el primer tratamiento. El fin es fortalecer el concepto, la mirada autoral y la viabilidad de las propuestas.

En esta edición, diez proyectos integran esta línea: ‘El món en una pilota’, de Àlex Martínez y Alba Santos Cloux; ‘Fucó’, de Marina Reig y Jordi Huguet; ‘Juantxu’, de Pablo Castillo y Andoni Famoso; ‘La Re-ver-te’, de Giovanna Ribes y Mar Navarro; ‘Nadie nos borra’, de Andrea Nefertari Sánchez Rojas y Javier Toca Lahuerta; ‘Niñas de loto’, de Lucía Mei Murcia Abellán y Lucas Berwanger Moro; ‘Ortega: las muchas caras del genio’, de Santi Suárez; ‘Proyecto Toro’, de Guillermo Roqués; ‘Sirio’, de Batiste Miguel; y ‘Voluble’, de Laura García Andreu y Clara Gorría.

Para los proyectos en fase avanzada de desarrollo o producción, el taller ‘A un paso de la internacionalización’ estará a cargo de la productora mexicana Martha Orozco. La fundadora de Martfilms destaca como experta en coproducción internacional con una trayectoria premiada en festivales como la Berlinale y Cannes. Su objetivo es optimizar las obras para su proyección internacional. Por lo tanto, el programa reforzará el posicionamiento artístico, la estrategia de coproducción y la circulación en mercados globales y plataformas.

Los diez proyectos seleccionados en esta línea son ‘Algunas canciones ruidosas’, de Kevin Castellano y Edu Hirschfeld; ‘El vuelo de mar’, de Sonia Bautista-Alarcón; ‘Fang. La memòria perduda’, de Daniel Suberviola y Pepe Andreu; ‘Habla como un hombre’, de Laura Grande e Ignacio Estrela; ‘Heurtebise’, de Elisa Torres y Octavio Guerra; ‘La Punta retratada’, de Guillermo Polo y Carla Fuentes; ‘Marginalia’, de Iván López Núñez y Adán Aliaga; ‘Préstame tus ojos’, de Natalia Grande y Andrea Mateu; ‘Un viento lúcido’, de Luana Bovet y Pau Berga; y ‘Vincent, Serge et les autres’, de Àlex Badia.

El nuevo taller ‘Cartografía de un proyecto’ cuenta también con la coordinación de Inti Cordera. Este director ejecutivo de DocsMX ejerce como una figura fundamental en la consolidación del cine de no ficción en Latinoamérica. La sección reúne trece propuestas en sus primeras fases de creación: ‘1 Year No Sex’, de Carmina Díaz; ‘Amor amor amor’, de Franklin Vásquez y Brenda Lucía Bascones; ‘Barro turístico’, de Aquiles Iváñez Sánchez y Denis Kovalov Alexandrovich; ‘Con permiso de la Autoridad Eclesiástica’, de Jesús Lacorte; ‘Cuando suban la persiana’, de Sergio Bartual y Ramón Vidal; ‘Efímero’, de Carlo Angulo Martini y Rosa Eva Fernández; ‘El día más feliz de mi vida’, de Cristina Vivó Lucha y Mar Navarro Herráiz; ‘El vacío de mi padre’, de Alex Garijo y Eli Velázquez; ‘Nadie miraba hacia aquí, pero yo lo vi’, de Alodia Clemente e Inma Escribano; ‘No nos han visto’, de María José Migue y Rafa Piqueras; ‘Quince’, de Mila Luengo y Paola Franco; ‘Todo en orden’, de Luis Calero y Alberto Abenza; y ‘Vihciosos’, de Pablo Herrero y Laura Naranjo.

La cuarta línea es el ‘Docs in Progress’, un espacio también moderado por Inti Cordera. Esta sección queda reservada de forma exclusiva a obras en fase avanzada de montaje. Tres proyectos acompañan esta edición hasta su acabado final: ‘El fin del olvido’, de Batiste Miguel y Tono Errando; ‘Las hijas de Saturno’, de Lisa María Velázquez; y ‘Valencia, València’, de Antonio Savinelli.

La edición alcanza además la paridad de género entre sus participantes. Igualmente, el centro reserva una plaza para estudiantes del Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales de la Universitat de València. Esta inserción se enmarca en el convenio con el Aula de Cinema de la UV. Un proyecto seleccionado llega a través de la colaboración con la Residencia de Cine de Extremadura. De este modo, la organización amplía el alcance territorial del laboratorio más allá de la Comunitat.

Presencia de ponentes internacionales de alto nivel

Un total de 72 participantes trabajarán de forma presencial en los talleres del DocsLab. El panel de esta edición reúne algunas de las voces más influyentes del documentalismo global. Isabel Arrate, directora artística del IDFA, comparte espacio con Bruni Burres. Esta especialista es asesora principal del Sundance Institute con más de treinta años de experiencia técnica. Su trayectoria transcurre en la intersección del cine, los derechos humanos y la justicia social.

Carlos A. Gutiérrez, cofundador de Cinema Tropical y principal promotor del cine latinoamericano en Estados Unidos —recientemente galardonado por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine—, se suma a Lucila Moctezuma. Esta profesional ejerce como consultora senior del Points North Institute y fundadora de Azul Turquesa Films. Al grupo se añade Orianna Paz, subdirectora de Programación de la Cineteca Nacional de México. Completan el panel Diego Mas Trelles, cofundador del Festival Cine por Mujeres Madrid y exdirector de industria de DocsBarcelona; David Bassa, director del Departamento de Documentales de Televisió de Catalunya; Sergio Zúñiga y Nacho Carballo, de EFD Studios; y Millán Vázquez, de la Agencia Freak.

Publicación Anterior

José María Llanos , elecciones andaluzas: «VOX se afianza como una fuerza política relevante»

Siguiente Publicación

El Consell se alía con Farmamundi y Red Aminata frente a la mutilación genital femenina

Redacción Valencia

Redacción Valencia

Please login to join discussion

Noticias Destacadas

José María Llanos , elecciones andaluzas: «VOX se afianza como una fuerza política relevante»

José María Llanos , elecciones andaluzas: «VOX se afianza como una fuerza política relevante»

por Redacción Valencia
18 mayo, 2026
0

"Por otra, están las  24 páginas de insultos del partido socialista, frente a ello está la rigurosidad , el respeto...

Castellón corona a los mejores centros de Secundaria en la final de Pilota a l’Escola en Valencia

Castellón corona a los mejores centros de Secundaria en la final de Pilota a l’Escola en Valencia

por Redacción Valencia
18 mayo, 2026
0

Castellón de la Plana acogió este lunes la fase final provincial de Secundaria del programa Pilota a l'Escola, impulsado por la...

Torrent se convierte en el gran escaparate autonómico de la indumentaria valenciana

Torrent se convierte en el gran escaparate autonómico de la indumentaria valenciana

por Redacción Valencia
16 mayo, 2026
0

La ciudad de Torrent vuelve a situarse en el centro de la tradición y la moda valenciana con la celebración...

Noticias Recientes

Valencia reúne a la élite internacional de la natación artística máster en un Open histórico

Valencia reúne a la élite internacional de la natación artística máster en un Open histórico

18 mayo, 2026
La Pobla de Farnals acoge el primer encuentro de trueque y moneda social en Valencia

La Pobla de Farnals acoge el primer encuentro de trueque y moneda social en Valencia

18 mayo, 2026
La Generalitat y la Junta de Andalucía refuerzan su cooperación para modernizar la Justicia en Valencia

La Generalitat y la Junta de Andalucía refuerzan su cooperación para modernizar la Justicia en Valencia

18 mayo, 2026
La Generalitat impulsará 36 viviendas protegidas en Riba-roja de Turia dentro del Plan Vive Dana

La Generalitat impulsará 36 viviendas protegidas en Riba-roja de Turia dentro del Plan Vive Dana

18 mayo, 2026
Siguiente Publicación
El Consell se alía con Farmamundi y Red Aminata frente a la mutilación genital femenina

El Consell se alía con Farmamundi y Red Aminata frente a la mutilación genital femenina

Valencia News: Últimas noticias de Valencia

Gran Via de les Germanies, 21 46004
Valencia (España)
Teléfono: 601 32 36 96
Email: direccion@newsgrup.es

Síguenos

Buscar por Categoría

  • Comarcas
  • Comercio
  • Comunidad Valenciana
  • Cultura
  • Cultura Festiva
  • Deportes
  • Economía
  • educación
  • Emprendedores
  • Entrevistas Comercio
  • Nacional
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Sanidad
  • Sin categoría
  • sociedad
  • Tendencias
  • Tendencias>Sanidad
  • Turismo
  • Valencia
  • Valencia Basket

Suscríbete a nuestro Boletín

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Noticias Recientes

Valencia reúne a la élite internacional de la natación artística máster en un Open histórico

Valencia reúne a la élite internacional de la natación artística máster en un Open histórico

18 mayo, 2026
La Pobla de Farnals acoge el primer encuentro de trueque y moneda social en Valencia

La Pobla de Farnals acoge el primer encuentro de trueque y moneda social en Valencia

18 mayo, 2026
La Generalitat y la Junta de Andalucía refuerzan su cooperación para modernizar la Justicia en Valencia

La Generalitat y la Junta de Andalucía refuerzan su cooperación para modernizar la Justicia en Valencia

18 mayo, 2026
  • Aviso Legal
  • Política de Uso
  • Políticas de Cookies

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados

No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados