La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, a través del Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer, ha firmado un convenio de colaboración con las organizaciones Farmamundi y Red Aminata. El acuerdo pretende contribuir a superar las condiciones de vulnerabilidad social de las mujeres supervivientes de la mutilación genital femenina o en riesgo de sufrirla.
En este sentido, el documento permitirá reforzar la atención integral a las víctimas. Asimismo, el pacto mejorará la coordinación entre instituciones y entidades sociales. Además, el plan ofrecerá formación especializada a los profesionales del Comisionado que trabajan en la atención a las mujeres que sufren este tipo de violencia.
En la actualidad, la Comunitat Valenciana registra 5.000 víctimas de mutilación genital femenina. Mientras tanto, solo en 2025, Farmamundi y Red Aminata atendieron y acompañaron a 240 mujeres y 90 familias con niñas menores de edad vinculadas a esta práctica.
La firma de este convenio de colaboración ha contado con la participación de la vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero. Al acto asistieron también la secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, y el comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer, Felipe del Baño. Del mismo modo, la mesa integró al director general de Farmamundi, Joan Peris, y a la presidenta de Red Aminata, Aminata Soucko.
Susana Camarero ha puesto de manifiesto “el compromiso del Consell con la lucha contra todas las formas de violencia sobre la mujer”. La portavoz destaca la prevención, protección, atención y acompañamiento integral ante las situaciones de vulnerabilidad y prácticas nocivas contra las mujeres y niñas.
La vicepresidenta ha incidido en que “la mutilación genital femenina es una forma de violencia contra la mujer. Por lo tanto, esta lacra no puede tener cabida en una sociedad democrática y basada en los derechos humanos”. Al mismo tiempo, la consellera ha defendido “una atención a las víctimas integral, con apoyo psicológico, social, sanitario y jurídico, garantizando siempre su protección y dignidad”.
La titular de Igualdad ha asegurado que “la igualdad y la defensa de los derechos humanos no pueden depender del origen, la cultura o el lugar de nacimiento de una mujer”. Por este motivo, ha apelado “al trabajo conjunto entre administraciones y entidades sociales para llegar donde muchas veces las instituciones no pueden llegar solas”. La meta es avanzar hacia “un cambio cultural que permita proteger a las futuras generaciones a través de la sensibilización y la formación como herramientas clave para combatir prácticas que vulneran los derechos humanos y perpetúan la desigualdad”.
De este modo, Camarero ha señalado que “frente a quienes niegan o minimizan la violencia sobre la mujer, este Consell responde con recursos, coordinación y políticas útiles”. Ello se debe a que, en palabras de la vicepresidenta, “la Comunitat Valenciana quiere ser referente en políticas de igualdad y en la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas”. Este convenio de colaboración entre la Generalitat, Farmamundi y Red Aminata tendrá una duración de dos años. No obstante, el plazo será prorrogable mediante el acuerdo de todas las partes.
Programas de sensibilización y activación del protocolo de rescate
El acuerdo de colaboración incluye formación especializada en materia de mutilación genital femenina. Las clases irán dirigidas a las personas profesionales dependientes del Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer que trabajan en la atención a las víctimas.
Del mismo modo, este convenio contempla la participación de Farmamundi y Red Aminata en la divulgación de las campañas de sensibilización realizadas por el Comisionado. Las acciones abordarán la mutilación genital femenina como forma de violencia sobre la mujer y se dirigirán a la ciudadanía valenciana. El plan hará especial hincapié en las personas residentes en la Comunitat Valenciana que proceden de países y comunidades donde se lleva a cabo esta práctica.
Asimismo, cuando a través de la red de recursos asistenciales del Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer se identifique una alerta, se actuará con rapidez. Si alguna usuaria, o sus hijas, resulten víctimas de este tipo de violencia se activará el ‘Protocolo de identificación y acompañamiento integral de mujeres supervivientes de mutilación genital femenina’.
Mientras tanto, la atención integral prestada por los recursos de la Generalitat se podrá ver reforzada. Dicho soporte contará con los programas sociales ofrecidos tanto por Farmamundi como por Red Aminata.
Mediación intercultural en el Hospital Doctor Peset de València
La Generalitat contribuye, de esta forma, al trabajo conjunto que Farmamundi y Red Aminata vienen desarrollando en la Comunitat Valenciana. La alianza comenzó con la implementación en 2022 del primer programa de Acción Social para la atención especializada de mujeres supervivientes de mutilación genital femenina.
Esta colaboración también ha permitido ofrecer mediación intercultural especializada en la Unidad de Referencia para la cirugía reconstructiva ante la mutilación genital femenina. Dicho departamento se ubica en el Hospital Universitario Doctor Peset de València. Este centro constituye uno de los tres únicos hospitales en España que realiza este tipo de tratamiento de alta complejidad.
En total, los talleres han sensibilizado a más de 5.000 personas de la Comunitat Valenciana de diversos ámbitos profesionales. Por último, la iniciativa ha permitido crear recursos pedagógicos útiles dirigidos a profesionales de entidades sociales, sanitarias y educativas, así como a la ciudadanía general, disponibles en este sitio web.





















