El Instituto Valenciano de Servicios Sociales promueve la tecnología en la integración social de las personas con discapacidad

– La directora general del Ivass, María José Rico, ha participado en la Semana de la Unión Europea para Comunidades Sostenibles e Inclusivas organizada por la Red Interregional para las Políticas Sociales ENSA.

Tiene lugar la Semana de la Unión Europea para Comunidades Sostenibles e Inclusivas, que ha sido organizada por la Red Europea Interregional para las Políticas Sociales (ENSA) del 1 al 3 de octubre en Bruselas. En ella, el Instituto Valenciano de Servicios Sociales (Ivass), “apuesta fuertemente por el desarrollo de tecnologías” para lograr la integración social de las personas con discapacidad, ha indicado la directora general del centro, María José Rico.

En su intervención, María José ha señalado que «en el Ivass estamos impulsando un cambio en las políticas de prestación de servicios más acordes con las verdaderas necesidades de las personas con discapacidad, mayores dependientes y personas con enfermedad mental crónica usuarias de nuestros centros y servicios”.

Asimismo, ha resaltado que “algunos de los avances tecnológicos que se han implementado, como los nuevos sistemas de alertas y llamada asistencial o aplicaciones como la APP Stimulus y la plataforma digital Neuron UP, son herramientas que facilitan la labor de los equipos de profesionales y refuerzan la intervención terapéutica y cognitiva de las personas usuarias”.

«hemos desarrollado aplicaciones digitales accesibles que promueven la actividad física para personas con discapacidad intelectual».

Maria José señala la importancia de que Ivass pueda participar en este tipo de encuentros porque “brindan la oportunidad de abordar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución”. Se ha referido también a los proyectos europeos como el MOVE-IT, a través de los cuales «hemos desarrollado aplicaciones digitales accesibles que promueven la actividad física para personas con discapacidad intelectual».

En este sentido, la directora general del Ivass ha asegurado que “en esta nueva etapa estamos trabajando desde una perspectiva de hábitos de vida mucho más saludables con la implantación en nuestros centros de la dieta mediterránea con el objetivo de mejorar la alimentación y proporcionar los nutrientes esenciales que las personas usuarias necesitan para mantener una buena salud y minimizar el riesgo de enfermedades”.

Integración a través del ocio

María José Rico ha presentado en esta Semana de la UE para Comunidades Sosteninles e Inclusivas el Programa de ocio y vacacional del Instituto Valenciano de Servicios Sociales, «que en esta legislatura se amplía de un modo extraordinario para que las personas con discapacidad, mayores y con enfermedad mental dispongan de una oferta de entretenimiento que les permita disfrutar del ocio y tiempo libre en igualdad de condiciones que el resto de población”.

“Queremos incrementar la oferta de actividades lúdicas y recreativas, ya que hemos constatado que contribuyen significativamente a la recuperación e inclusión social de estas personas”

El Instituto Valenciano de Servicios Sociales seguirá promoviendo eventos deportivos como las Ligas del Deporte Adaptado, que este año en su 32ª edición reunió en València a más de 2.500 personas usuarias de centros ocupacionales y de atención residencial y diurna, así como el acceso a la cultura con programas de accesibilidad cognitiva y lectura fácil para las personas con discapacidad intelectual o proyectos de musicoterapia para mayores dependientes.