La Jornada “Ciudades Neuroprotegidas” reúne a especialistas y familiares para abordar los retos en la prevención y detección del deterioro cognitivo

– La Catedra DECO del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha organizado esta Jornada en Valencia

Coincidiendo con la conmemoración mañana sábado del Día Mundial del Alzheimer, la Cátedra DECO para el estudio del Deterioro Cognitivo MICOF-CEU UCH ha celebrado esta semana la Jornada “Ciudades Neuroprotegidas”. Un foro de encuentro que ha reunido, en el Palacio Colomina de Valencia, a investigadores, médicos, farmacéuticos y familiares para abordar los retos en la prevención, detección y atención del deterioro cognitivo.

  • La Dra. Lucrecia Moreno, directora de la Cátedra DECO, ha destacado que “el 45% de las demencias se pueden prevenir”.

La catedrática ha señalado que, actualmente, sabemos que interviniendo en una serie de factores de riesgo “podemos frenar o evitar el desarrollo de enfermedades ligadas al deterioro cognitivo”. Con este objetivo, en 2020, el MICOF y la CEU UCH impulsaron la Cátedra DeCo para avanzar en el diagnóstico temprano del deterioro cognitivo como estrategia de prevención.

“Nuestro objetivo es continuar trabajando para que las ciudades se conviertan en espacios neuroprotegidos. Con la promoción de estilos de vida saludables como aliados preventivos frente a la enfermedad y con el incremento de la detección temprana del deterioro cognitivo, mediante la colaboración multidisciplinar entre las farmacias, la atención primaria, los hospitales y las administraciones”, ha subrayado.

Más de 35.000 casos diagnosticados en la Comunitat 

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, María Miranda, y el presidente del MICOF, Jaime Giner, han inaugurado la jornada “Ciudades Neuroprotegidas”.

El presidente del MICOF ha destacado que en 2023 “se diagnosticaron más de treinta y cinco mil casos de personas con alzhéimer en la Comunitat Valenciana, la mayoría mayores de 65 años. Son datos que nos preocupan desde hace tiempo. Por eso, nos unimos a la CEU UCH para impulsar el fomento de la investigación, estudio y realización de trabajos científicos en el área del deterioro cognitivo y el envejecimiento saludable a través de la Cátedra DECO”.

  • La decana María Miranda ha subrayado el valor de esta Jornada “que permite compartir conocimiento y experiencias, y puede representar un antes y un después en la vida de muchas personas”.

En la mesa redonda de la Jornada han intervenido el Dr. Rafael Sánchez Roy, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Arnau de Vilanova; Sonia Sánchez, trabajadora social de AFAV (Asociación de Familiares Alzheimer de Valencia); Mª Ángeles Rodríguez, familiar paciente con Alzheimer; David Roca, director del centro de Innovación Municipal de Valencia; y la Dra. Lucrecia Moreno.

El jefe del Servicio de Neurología del Hospital Arnau de Vilanova ha subrayado la necesidad de abordar distintos factores de riesgo modificables que pueden contribuir a frenar las demencias. Entre estos: el incremento de la reserva cognitiva, el control de la obesidad, el tabaquismo, la depresión, la pérdida auditiva, la hipercolesterolemia o el aislamiento social.

  • Sonia Sánchez, de AFAV, ha abordado el valor de la estimulación cognitiva y la socialización del paciente con deterioro cognitivo. En su intervención, ha explicado el trabajo que realiza la Asociación desde hace más de 30 años.

Mª Ángeles Rodríguez, familiar de paciente con Alzheimer y autora del libro “No me dejes solo” donde aborda su experiencia como cuidadora principal, ha compartido la realidad de las familias y ha defendido la necesidad de seguir dando visibilidad a la enfermedad para buscar el compromiso de toda la sociedad.

Acaríciame pronto, una invitación a comprender

Al inicio de la jornada, se ha proyectado el cortometraje “Acaríciame pronto” realizado por estudiantes de Comunicación Audiovisual de la CEU UCH. Un trabajo cuyo eje fundamental es la enfermedad de Alzheimer a través de una historia que quiere reflejar la realidad de las personas y las familias afectadas. Un cortometraje con el que los jóvenes autores han querido despertar la empatía y comprensión hacia esta realidad y las personas que la sufren.

En la presentación del cortometraje han intervenido Pablo Cubells, Daniela Matallín, Rubén Soriano y Carla Hinojosa, coautores del trabajo.

La Jornada “Ciudades Neuroprotegidas” ha sido clausurada por el director del centro de Innovación Municipal de Valencia.