Ruth Merino la “independencia fiscal de Cataluña es de facto un cupo vasco a la catalana, pero tienen la osadía de llamarle concierto económico solidario”

– Ruth Merino: “El golpe de Estado fiscal pactado en Cataluña supone el mayor ataque perpetrado contra los intereses y el bienestar de la Comunitat Valenciana en toda la democracia”

– La portavoz del Consell destaca que, si se ratifica, el acuerdo entre PSC y ERC para sacar a Cataluña del régimen común supone «la quiebra del principio de igualdad y solidaridad interterritorial entre españoles” 

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha destacado que el acuerdo entre el PSC y ERC que supondría la salida de Cataluña del régimen común de financiación es “la confirmación del mayor ataque perpetrado contra los intereses y el bienestar de los ciudadanos de este país, y concretamente de la Comunitat Valenciana” y ha acusado al presidente del Gobierno y el Partido Socialista de “hacer añicos” el pacto constitucional que se firmó en 1978.

Ruth Merino ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario autonómico de Hacienda y Financiación, Eusebio Monzó, para valorar el preacuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para investir presidente de la Generalitat al líder socialista, Salvador Illa, y que contempla que Cataluña salga del régimen común y que la Agència Tributària Catalana gestione, liquide, recaude e inspeccione el 100 % de los impuestos (empezando por el IRPF).

Durante su intervención, la portavoz del Consell ha señalado que, por lo que ERC ha anticipado y el PSOE no ha desmentido, el acuerdo “supone la certificación de la quiebra total del principio de igualdad y solidaridad interterritorial entre españoles, y hace añicos todo lo conseguido durante la democracia”.

  • La titular de Hacienda ha incidido en que estamos “ante un acuerdo histórico pero en el sentido más triste y lamentable que se puede dar».

Es un acuerdo infame y de consecuencias imprevisibles. Supone un quebranto de la Constitución sin precedentes en nuestra democracia; estamos ante un auténtico golpe de Estado fiscal bendecido, auspiciado y propiciado por Pedro Sánchez, que revienta así la Constitución para mantener los sillones y que cuenta, además, con la cooperación necesaria del PSPV”.

Ruth Merino ha recordado que Pedro Sánchez “ya rompió, hace escasos meses, la Constitución con la aprobación de la amnistía en favor de los dirigentes separatistas que protagonizaron los tristes sucesos de octubre de 2017″, y ha añadido que “hoy da un paso más con la eliminación de la igualdad y la solidaridad fiscal entre ciudadanos y territorios”.

La consellera se ha preguntado “cuál va a ser el primer paso que va a dar Pedro Sánchez con el apoyo explícito de los socialistas valencianos, si lo próximo será ceder o trocear la integridad y la unidad territorial de España o la caja única de la Seguridad Social”.

La responsable de las finanzas valencianas  ha subrayado que este acuerdo “supone la independencia fiscal de Cataluña, al pasar a gestionar, recaudar, inspeccionar y liquidar todos los impuestos. Es de facto un cupo vasco a la catalana, pero tienen la osadía de llamarle concierto económico solidario”.

  • “Es un insulto que le pongan el apellido solidario cuando precisamente rompe con el principio constitucional de solidaridad”

Ha lamentado “la hipocresía de Sánchez y de la ministra Montero, que negó hace escasos 15 días que esta tropelía se estaba negociando”, ha resaltado la consellera de Hacienda.

Asimismo, Ruth Merino ha indicado que Sánchez “ha dado alas al separatismo: están más crecidos que nunca para retomar el camino de la ruptura de la sociedad civil. Hoy más que nunca, el PSOE es solo sanchismo. Han abandonado sus señas de identidad como la progresividad. Se trata de un acuerdo infame y de consecuencias imprevisibles, que supone un quebranto de la Constitución sin precedentes en nuestra democracia”.

  • Este Consell “va a pelear hasta el último día por defender lo que nos da la igualdad y la solidaridad que siempre hemos mantenido».

Lo único que hemos pedido es que todos seamos iguales, pero este atentado a la Constitución, a la solidaridad y a la igualdad entre los españoles perjudica concretamente a los ciudadanos de la Comunitat todavía más de lo que ya lo estaban”.

Por último, ha recordado que detrás de todo esto “está la sanidad, la educación y los servicios sociales de todos. Ya nos estaba costando mucho dar unos servicios de calidad a todos los valencianos debido a la infrafinanciación crónica que padecemos y esto lo que hace es poner la puntilla a esos servicios que tenemos que prestar y que ahora será todavía más difícil por lo que supone este acuerdo”.