José Tárrega destaca que el futuro registro de algoritmos de la Generalitat “representa un paso significativo hacia la transparencia de las políticas públicas”

– José Tárrega interviene en la mesa de debate sobre inteligencia artificial en las Administraciones públicas durante el XIII Foro de las Autonomías celebrado en el Senado

– El director general de Transparencia anuncia la constitución de la mesa por la implantación del Registro Público de Algoritmos

El director general de Transparencia y Participación, José Tárrega, ha destacado la importancia del futuro registro de algoritmos de la Generalitat “como un paso significativo hacia la transparencia en las políticas públicas”.

Así se ha pronunciado el director general de Transparencia y Participación durante su intervención en la mesa de debate sobre inteligencia artificial en las Administraciones públicas durante el XIII Foro de las Autonomías que se ha celebrado en la sede del Senado en Madrid.

En este sentido, el director general de Transparencia ha señalado que el Registro Público de Algoritmos de la Generalitat, en el que «estamos trabajando en colaboración con las universidades públicas valencianas, centralizará y divulgará la información sobre los algoritmos utilizados por la Administración pública”.

“Se trata de unificar los algoritmos en un único recurso que facilite su comprensión y seguimiento, lo que permitirá recopilar toda la información legalmente obligatoria de los sistemas automatizados utilizados por la Generalitat, además de facilitar un seguimiento actualizado de forma clara y eficiente”, ha explicado José Tárrega.

Mesa del Registro Público de Algoritmos

El director general de Transparencia también ha subrayado el trabajo transversal que se está desarrollando con la implicación de diferentes departamentos del Gobierno valenciano. En este sentido, ha anunciado la próxima constitución de una mesa específica para la implantación del Registro Público de Algoritmos.

José Tárrega ha explicado que la inteligencia artificial y los algoritmos representan una gran oportunidad para mejorar la calidad de los servicios públicos.

Sin embargo, ha advertido sobre la necesidad de adoptar políticas que mitiguen riesgos y protejan los derechos de la ciudadanía, como el sesgo que podría llevar a discriminación.

En este sentido, el director general de Transparencia ha hablado del sesgo en los algoritmos que puede llevar a discriminación y ha señalado que el nuevo registro “tiene como objetivo evaluar el impacto y los riesgos de los algoritmos utilizados, garantizando así la transparencia y seguridad en las decisiones automatizadas de la administración valenciana”.