Xativa y Guillém de Castro quedarán con un sólo carril de circulación y se creará un paseo peatonal del IVAM a la Plaza de Toros

El Ayuntamiento de Valencia dio ayer a conocer el nuevo proyecto de semipeatonalización de las Calles Xativa y Guillém de Castro. Se ha denominado como paseo cultural y pretende eliminar la mayoría de carriles de tráfico y rodado y los espacios de aparcamiento para crear un eje peatonal con anchura suficiente desde la Plaza de Toros al IVAM.

Con el objetivo de aumentar el espacio para peatones es necesaria la reordenación del espacio destinado a tráfico rodado. La solución que plantea esta propuesta es la de reducir el número de carriles en cada tramo, teniendo en cuenta el volumen de la reducción de tráfico tanto privado como de transporte público.

El ámbito de actuación alcanza unos 55.500 m² y 1.965 m de longitud, y se prevé que con la ejecución del proyecto se recuperarán 18.000m² para peatones. Así se  invertirán los porcentajes que ahora mismo están aproximadamente en 72% para tráfico rodado y 28% para peatones, en un 61% para peatones y 39 para los vehículos.

Xativa se quedará con un sólo carril de tráfico y dos de EMT Taxi

El objetivo con estas acciones junto con el futuro Bulevar Cultural se mantener la accesibilidad en el centro y eliminar el tráfico rodado oportunista, es decir, que no tiene ni origen ni destino en el centro histórico. Esto se hará intermediando: la reducción de carriles dejando un carril de tráfico privado y dos para transporte público además del carril ciclista entre los tramos de la calle Ruzafa, calle Jesús y Colón, mientras que en el resto del bulevar se reduciría a uno de tráfico privado y uno de bus.

Este proyecto que pretende ser un modelo en reurbanización, y recuperación de espacio. Se suma a otras actuaciones de gran envergadura como son las previstas en Avenida del Puerto, J.J Dómine y que se centran en grandes espacios. Este tipo de actuaciones llevadas a cabo desde la concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana regida por Sandra Gómez. Así complementa al proyecto “Valencia, Ciutat de Places”, ya que se trata de la recuperación de espacio público para el peatón, a través de la renaturalización de grandes ejes.

Fase de redacción del proyecto: 1 millón de euros

Ahora presentada la propuesta, se están preparando los pliegos, para la futura redacción del proyecto donde se establecerán las fases y se estudiarán los cambios y modificaciones que por necesidades puedan surgir. El presupuesto de la redacción del proyecto será de aproximadamente 1 millón de euros, y la concejalía está estudiando la posibilidad de presentar la propuesta a fondos de programas europeos.

La nueva parada o intercambiador junto al Luis Vives en la Calle Xativa se deberá mover

Así, según los primeros esbozos del proyecto, se deberá mover la nueva isla creada por la EMT en Xativa junto al Luis Vives creada tan sólo hace unos meses. Lo que da a entender la total descorrdinaciónd e la concejalía de Urbanismo y su concejalía paralela o alternativa dentro del Gobierno de Grezzi, o lo que es lo mismo, la concejalía del PSPV y la de Compromís.

imagen actual y figuración

También se eliminará la gasolinera de Guillém de Castro y los espacios de aparcamiento, con lo que se ganará mucho espacio. pero por contra nos e establecen alternativas ni a la gasolinera ni a la pérdida de todas las plazas de aparcamiento de Xativa y Guillém de Castro. Se calcula que serán aproximadamente 400 plazas las que se perderán para poder estacionar en la ví pública. Sin alternativas de aparcamientos públicos en superfície o elevados.