El Gobierno rebajará «temporalmente» el IVA de la luz y eliminará un par de meses otros impuestos para aplacar las críticas

El Gobierno ha informado que en el próximo Consejo de Ministros a celebrar esta misma semana, se aprobará una rebaja «temporal» del IVA que soporta el recibo de la electricidad.

Esta rebaja será «temporal» y efectiva para aquellos consumidores finales que tengan de potencia contratada menos de 10kw. Con lo que únicamente afectará a las familias y al pequeño comercio, pero no a la mayoría de empresas.

Rebaja «temporal»

Fuentes del gobierno aseguran que esta rebaja que hace meses calificaban de «imposible» será temporal y se revisará a finales de año. El ahorro estimado por recibo y mes será de aproximadamente 6€.

Además, se tiene previsto que en julio y agosto, se elimine del recibo el impuesto general de la electricidad que grava con otro 7% el precio final. Actualmente además del IVA de lujo que representa el 21% de la factura se añade el impuesto general de la electricidad que es aproximadamente del 7%, con lo que directamente el 28% de la factura de cada usuario son impuestos que recauda de manera directa el gobierno.

Coste para las arcas públicas que tendrán que recortar en otra partida presupuestaria

Ya se ha analizado por parte del gobierno que el coste para las arcas públicas será de entre 900 y 1.100 millones de euros. Con lo que advierten que dejarán de ingresar esa cifra y ello repercutirá directamente sobre las cuentas estatales. Con lo que habrá que recortar esa cifra de otra partida, advierten desde Moncloa.

La bajada es temporal y trata de mitigar la polémica porque desde la oposición, tanto Pedro Sánchez como Unidas Podemos fueron muy críticas con la inacción de anteriores gobiernos del PP ante subidas de la luz. Pero la realidad es que está el precio en máximos históricos.

Ahora se aprueba esta solución temporal de bajada del IVA unos meses y de eliminación del impuesto general de la electricidad para dos meses estivales. Un parche temporal que dejará en invierno a un gobierno que subirá la luz de nuevo, esperando se aplaquen las críticas por su total inacción.