Valencia opta a la Capital Verde Europea con 600 árboles menos que el año anterior y 3.616 alcorques vacíos

  • La Ciudad contabiliza plazas de obra dura como las de la Reina, Brujas y el Mercado como nuevas zonas verdes.
  • La mayoría de jardines carece de plantas y hay muchos espacios de tierra o piedra sin plantas y arbolado en muchos barrios.

La caída del ficus centenario no ha sido por el cambio climático. Es evidente ha existido una falta de mantenimiento del Gobierno de Ribó y PSPV»

«Lo mismo se repite en otros muchos barrios de la ciudad. Según las respuestas del propio gobierno municipal este año la ciudad ha perdido 600 árboles a lo que había que sumar los de los temporales de mediados de agosto. Y lo que aún es más grave han aumentado en dos años los alcorques vacíos en la ciudad un 41%. En la actualidad hay 3.616 alcorques vacíos, es decir sin árboles. Explicó hoy el concejal del PP, Carlos Mundina.

Mundina ha vuelto a exigir un plan urgente de actuaciones y en especial en aquellos ejemplares monumentales para que no vuelvan a repetirse episodios como los vividos esta semana con la caída de un ficus que provocó cuatro heridos. La actuación es necesaria no es sólo por mejorar la imagen degradada de nuestros parques y jardines, sino por evitar daños mayores con caídas de árboles por la falta de cuidado”.

Sigue creciendo el número de alcorques vacíos en una Ciudad que opta a ser la Capital Verde Europea

El número de alcorques vacíos en la ciudad sigue creciendo. En la actualidad, según respuesta dada por el gobierno de Ribó y PSOE al Grupo Popular, hay 3.616 alcorques vacíos lo que significa 1.057 alcorques menos que hace en mayo de 2020, es decir un 41% más que hace dos años.

El concejal del PP, Carlos Mundina, ha denunciado que la situación de abandono que sufren las calles de muchos de nuestros barrios que “el ritmo de replantación de arbolado en las calles contrasta con la zonas con alcorques vacíos y la mayoría de ellos llenos de suciedad y hierbas que crecen sin control invadiendo las aceras y calzadas”.

Los populares han reclamado al Gobierno de Ribó y PSPV un plan para atajar esta situación y conocer cuáles son los barrios donde más alcorques vacíos hay. Para comenzar a revertir la situación de dejadez que presentan muchas de las calles.

Es necesario mejorar el aspecto de Valencia, nuestra ciudad merece un mayor cuidado, y para ello se requiere un giro en la política medioambiental. Bajo las premisas de fomento de la biodiversidad y renaturalización Ribó y el PSPV están consiguiendo el descontento general de los valencianos. Con el aspecto que presentan muchos parques y jardines de la ciudad, explica Mundina.

Problemas en la jardinería en casi todos los barrios de la Ciudad

El Grupo Municipal Popular ha presentado iniciativas para mejorar el estado de los jardines, la limpieza y cuidado de alcorques. Así como la poda de arbolado en prácticamente todos los distritos de la ciudad. El Grupo Popular propuso el pasado mes que se realicen actuaciones concretas en los barrios de Ayora, Cruz Cubierta, Morvedre y Ciutat Jardí. El pasado mes se presentaron iniciativas en Nazaret, Na Rovella y en El Cabanyal-Canyamelar

Mundina ha destacado que las quejas vecinales “por el mal estado de los espacios verdes de la ciudad no dejan de aumentar mes tras mes y es necesario realizar una actuación integral de limpieza y mejora de los espacios verdes urbanos”.

En algunos barrios como en PenyaRoja ya se contabilizan más de un 8% de los alcorques vacíos.