Seminari De Govern para tratar de aguantar la legislatura en la Comunitat Valenciana y para diseñar los presupuestos

A falta de 8 meses para las elecciones municipales y autonómicas del próximo año Puig ha celebrado un nuevo Seminari de Govern.

Puig trata de aguntar como sea la legislatura

En estos más de siete años de «Govern del Botanic» no se han cumplido ninguno de los objetivos principales marcados como prioritarios por el gobierno valenciano. Más bien los fracasos han sido notorios y constantes. El principal fracaso es la financiación autonómica.

En el tema de la infrafinanciación valenciana sólo hemos conseguido tras siete años que una Ministra de Hacienda reconozca que existe infrafinanciación y que la misma produce un aumento del déficit de los valencianos. Pero en cambio ha presentado un borrador más lascivo, si cabe, para los intereses valencianos.

Un fracaso estrepitoso que ha tenido numerosas invenciones como el fondo transitorio para las Comunidades peor financiadas. Pero al final, seguimos igual que hace siete años.

«De forment ni un gra»

Un fracaso personal de Puig que parece ha tirado la toalla y ha pasado de reivindicar con el gobierno de Mariano Rajoy a intentar justificar la deslealtad de un gobierno de su mismo color político. De reivindicar a justificar la inacción y eld esprecio a los valencianos.

Por el camino se han dejado muchas reivindicaciones y se ha bajado el tono de otras

Por el camino el Botanic deja «muchos cadáveres» a su paso. Es que muchas reivindicacioens bajaron el tono u otras dejaron de serlo… Un «Govern descafeinado» y que llega a las elecciones más dividido que nunca y con hachazos entre sus socios.

Puig olvida el tema que era capital del «Derecho Civil Valenciano». Donde se han quedado en el limbo temas tan importantes como la ley de parejas de hecho que ahora no sirve absolutamente para nada o los más de 300.000 valencianos que se casaron bajo la seperación de bienes y que ahora adquieren el contrato matrimonial con gananciales quienes quieren contraer matrimonio. Derechos agrarios o de sucesión  testamentaria se quedaron atrás cuando se borró de un plumazo del Estatut todo lo que tenía que ver con el derecho civil de los valencianos.

Justifica la pandemia y ahora la crisis derivada de la guerra de Ucrania para así desviar la atención de los objetivos incumplidos. La sanidad es un desastre total, con recortes evidentes y un verano que mejor es para olvidar. SAMUS sin médico y pacienets que se mueren en los hospitales esperando ser atendidos, como sucedió en Torrevieja.

Tras un verano lleno de incendios ni una pizca de autocrítica de la gestión forestal y la prevención. Se ha pasado de una política de prevención a una política basada en la extinción.

Hablan desde el Consell de la salud mental, pero en la realidad, hospitales como el de Vinaroz remiten a los pacientes mentales a Castello al carecer de servicio de psiquiatría, con un sólo psiquiatra.

Puig habla de «Mirada desde fuera del gobierno»

Puig asegura que «Este año hemos empezado el Seminario del Gobierno desde una mirada de fuera del gobierno». Puig asegura que esta legislatura ha sido y es extremadamente complicada.

Puig asegura que primero el problema fue la pandemia y ahora afirma que el problema es la Guerra de Ucrania generada por Putin. Puig busca los problemas y su origen fuera de la Comunitat Valenciana para así quitar el foco sobre los fracasos del Botanic.

En este Seminario de Gobierno han atendido -según Puig- a iniciar el presupuesto de la Generalitat Valenciana de cara al 2023. Puig saca pecho con la política social, con una elevada tasa de riesgo de pobreza y una exclusión social con unos servicios sociales desbordados e insuficientes.

La realidad paralela de Puig y su Consell

«Las personas de la Comunitat Valenciana tienen mejores expectativas que hace 7 años»

Esta frase hace entender la realidad paralela en la que vive el President Chimo Puig y su Consell.

«Objetivos cumplidos» y rescate de personas vs la realidad

Aitana Mas asegura que el 70% de los objetivos se han cumplido. Pero parece que los objetivos han cambiado una y otra vez. Cuando escuchas una y otra vez a la portavoz del Govern asegurar que es el Gobierno más cohesionado que nunca y que atienden a las personas suena a justificación barata.

Habla de la Sanidad Pública y Universal, pero olvida la crisis sanitaria vivida este verano con SAMUS sin médicos, médicos sin formación, cierre de centros y falta acuciante de profesionales.

No ha habido ni una pizca de autocrítica, donde olvida las personas fallecidas esperando ser atendidas por SAMUs sin médico, o la que falleció en el Hospital de Torrevieja esperando atención médica.

Principales líneas de los Presupuestos de la GVA

Aitana Más relata las cuatro líneas principales que tendrán los próximos presupuestos de la Generalitat Valenciana

  • Acción contra la emergencia climática.
  • Lucha contra la inflación. impulsando el «diálogo social». también habla de reforma fiscal sin concretar nada. Habla de trabajo digno y más obra pública como motor de la economía. en este bloque también habla de digitalización.

«La reforma fiscal que proponemos no es la bajada de impuestos que plantea el PP a los ricos, el Conseller de Hacienda está elaborando una propuesta que se presentará más adelante. Hablar de reforma fiscal no es lo mismo si lo plantea la derecha o lo plantea un gobierno progresista». Afirma Chimo Puig.

  • Refuerzo de los derechos públicos y vivienda. Aquí sólo habla de una nueva ley de barrios y rehabilitación de edificios para avanzar en la transición ecológica. Así como ayudas culturales
  • Refuerzo de la democracia. Cultura de la innovación y transición digital. Consolidación de las políticas de memoria democrática y mejora de la cooperación internacional.