Valencia modificará el PGOU para obligar a disponer de una plaza de bicicleta por vivienda

El Ayuntamiento de Valencia aprobó en la pasada Junta de Gobierno Local el inicio del procedimiento de modificación del PGOU de Valencia.

El Ayuntamiento modificará las normas urbanísticas que regulan la dotación de aparcamientos de los nuevos edificios. Este cambio también contempla, por ejemplo, el incremento de plazas de estacionamiento para bicicletas y vehículos de movilidad personal (MVP) en inmuebles de cualquier uso.

Esta circunstancia se desprende del acuerdo adoptado el pasado viernes en la Junta de Gobierno. En la que se ha decidido iniciar el procedimiento para dicha modificación urbanística.  

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha destacado que “el Ayuntamiento adapta las normas al nuevo modelo de ciudad que apuesta por la movilidad sostenible y por el fomento de los nuevos usos de transportes”. En este sentido, ha explicado que, concretamente, la Junta de Gobierno Local ha iniciado el procedimiento para la modificación pormenorizada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en los artículos que regulan la dotación mínima de aparcamientos que se exige a los edificios según su uso.

“El objeto de estas modificaciones es avanzar en las políticas municipales en materia de movilidad, reduciendo la dotación de aparcamiento mínima exigida para los usos terciario, dotacional e industrial”. Ha indicado el edil que, asimismo, ha resaltado que “además se establecen criterios para exigir una dotación mínima de aparcamientos para bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) en edificios de cualquier uso”.

En uso residencial se mantiene una reserva mínima de una plaza por vivienda para turismo y se añade otra para bicicleta

Según los cambios, en el uso residencial, se mantiene la reserva mínima en una plaza de turismo y otra de bicicleta para cada vivienda.

En usos industriales o de almacén, se establece un mínimo de plazas para turismos según el tamaño de los locales. Se exige el mismo número de aparcamientos para bicicletas que para turismos. En uso hotelero, de oficinas, y usos recreativos, no se exigirá una reserva mínima de plazas para turismos. Sólo se exigirá un mínimo de plazas para bicicletas o VMP, según el número de habitaciones. O de metros cuadrados en el caso de oficinas y usos recreativos.