Esta oficina de atención a familias en situación de vulnerabilidad en el barrio del Cabanyal-Canyamelar ha sido cofinanciada por los fondos europeos EDUSI. Se trata del primer centro de estas características en la ciudad.

 Un nuevo servicio que trata de eliminar la marginalidad del barrio

El servicio de orientación e información a las familias en situación de vulnerabilidad del barrio del Cabanyal-Canyamelar “es un recurso complementario a las actuaciones desarrolladas por los servicios sociales municipales para las familias del barrio”. Según ha explicado Isabel Lozano. Podrán acceder a los servicios de esta oficina las familias con menores a cargo que sean residentes en el Cabanyal, Canyamelar y Cap de França de la ciudad de Valencia. Que necesiten un trabajo de orientación, atención y apoyo dirigido a niños, niñas y adolescentes.

Las actuaciones englobarán la atención directa, el desarrollo de talleres específicos. Pero también la coordinación comunitaria para dotar a los menores y a sus progenitores de competencias personales, sociales y educativas. Las familias dispondrán de un equipo multidisciplinar de psicólogos, educadores, trabajadores sociales e integradores sociales. Las instalaciones están ubicadas en la calle del Millars número 21 y permanecerán abiertas de lunes a viernes en jornada completa de ocho horas, mañana y tarde. Este servicio está cofinanciado por los fondos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de la Unión Europea.

El objetivo general de este nuevo recurso “es procurar la regeneración social del entorno urbano. Mediante el apoyo integral a las familias a través de estrategias de inclusión y prevención comunitaria”, ha señalado Lozano. La regidora ha resaltado que en este barrio se pondrán en servicio otros dos recursos sociales más. Serán el espacio de inserción social y laboral de jóvenes de Llorenç de la Flor y el centro municipal de servicios sociales de la calle de la Reina. Se trata, en palabras dela edila, “de tres potentes recursos de servicios sociales en el mismo barrio. Así se dará respuesta a la dignificación del barrio con el incremento de dotaciones públicas y servicios sociales. Tal como reclaman las entidades cívicas y vecinales”.