El Ivace ha concedido ayudas por valor de 2,01 millones de euros a 76 empresas valencianas para el desarrollo de planes de seguimiento del Programa de Tutorías de Internacionalización.

La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, ha explicado que con esta orden de ayudas «se apoya la puesta en marcha, desarrollo, ejecución y seguimiento de los planes de tutorías de internacionalización en el marco del programa Cheque Tutorías«. Un programa de consultoría estratégica que permite a la empresa iniciar su exportación o revisar y mejorar su estrategia en el exterior.

«Con esta orden de ayudas ampliamos nuestro apoyo. Subvencionamos el 50% del coste del plan de internacionalización a las empresas que han formado parte del programa de Cheque Tutorías durante los años 2017, 2018, 2019 y 2020«, ha indicado.

«Además -ha destacado María Dolores Parra- se ha realizado un esfuerzo por agilizar la concesión de la presente convocatoria. Para que las empresas tengan la certeza del apoyo y puedan ejecutar las acciones previstas con la seguridad de contar con ayudas de hasta el 50% del coste del plan«.

Esta línea de ayudas cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en un porcentaje del 50%. A través del Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Al estar en su fase final de ejecución esta orden de ayudas es susceptible de ser financiada a través del siguiente periodo 2021-2027.
Un total de 82 empresas han solicitado estas ayudas de forma telemática, con la concesión a un total de 76 proyectos.

Costes subvencionables

Se consideran costes subvencionables por esta orden de ayudas aquellos que resulten necesarios para la puesta en marcha, desarrollo, ejecución y seguimiento de los planes de tutorías aprobados por el Ivace en los ejercicios 2017 a 2020. Cuyo importe total no supere el límite de 100.000 euros.

Así, están incluidos gastos de consultoría necesarios para el seguimiento y ejecución del plan, gastos de desplazamiento y alojamiento en mercados exteriores necesarios para abordar la ejecución del plan. También la creación de web dirigida al entorno internacional o adaptación de la misma. Así como los gastos de material promocional, catálogos, folletos y cartelería diversa.

También se incluye la publicidad en medios extranjeros, portales o directorios ‘online’ y mercados electrónicos internacionales. Así como comunicación ‘online’ y ‘offline’ relacionada con el desarrollo de campañas de comunicación internacionales resultantes del plan trabajado en la tutoría.

Asimismo se apoyan los gastos de contratación de una persona con especialización vinculada al ámbito de la tutoría realizada. Para las empresas de industrias creativas y culturales se admitirán también los gastos de un profesional o de empresa externa contratada al efecto.

Otros gastos subvencionables

A todo ello se unen los gastos vinculados a acciones de promoción en el exterior, necesarias para la ejecución del plan resultante de la tutoría realizada. Así como los gastos vinculados a acciones de promoción internacional, necesarias para la ejecución del plan resultando de la tutoría realizada que se celebren en mercados exteriores.

Asimismo se considera elegible la participación en certámenes internacionales celebrados en el estado español y fuera de él. Así como la compra de pliegos y traducción de documentos, y gastos directamente relacionados con la contratación pública exterior, el registro de marca en países fuera de la Unión Europea.

En el caso de Reino Unido, se incluyen gastos de consultoría o de formación relativos a nuevos controles, tramitación aduanera o accesos limitados que puedan variar sus procesos de fabricación y de logística.