Valencia abandona su patrimonio con pintadas sobre monumentos que llevan más de tres años

El Ayuntamiento de Valencia tiene completamente abandonado el patrimonio cultural. Hoy la asociación que se ha convertido en el verdadero adalid del patrimonio y que gracias a ella el Ayuntamiento actúa, el Círculo por la Defensa del Patrimonio ha denunciado varias pintadas que llevan desde noviembre de 2018.

38 meses pintarrajeado y no es el único caso

¿Cómo es posible que nadie de ningún servicio municipal se haya percatado en 38 meses de esas pintadas sobre el busto de Luis de Santángel?. Pues directamente porque ni hay inspecciones para evaluar el estado del patrimonio ni hay voluntad política.

Únicamente parece se actúa a golpe de titular «para salvar los muebles». O sea para guardar sus posaderas y de paso sus sueldos.

Ya pueden hacer miles de campañas sobre el respeto y videos de la concejal abriendo las puertas de Serranos, por cierto sólo en medios afines, -por ello de los estómagos agradecidos-, que seguirá el patrimonio abandonado.

Vergonzoso que el año 2021 haya acabado con récord de recomendaciones del Síndic d’Agravis en cuestiones de patrimonio al Ayuntamiento de Valencia.

Una concejalía nada ejemplarizante

Por otra parte el respeto se fomenta desde el ejemplo, y colocar carteles pegados sobre sillares históricos sobre la advertencia de las cámaras de seguridad denota una ignorancia y falta de respeto de la propia Concejalía por lo que han de preservar y salaguardar, el patrimonio de todos.

Siete monumentos de Valencia con cámaras de vigilancia para protegerlos y el Ayuntamiento fija los carteles en sus fachadas
Siete monumentos de Valencia con cámaras de vigilancia para protegerlos y el Ayuntamiento fija los carteles en sus fachadas

¿Dónde está la contrata de limpieza desde 2018?.¿Y las inspecciones?. Quizá el presupuesto de 2020 se los gastaron en los más de 20.000€ gastados en el monolito del 15M, la exposición, el comisario de la misma y ahora el libro conmemorativo. En cambio, el patrimonio de la ciudad sigue abandonado.