Unas fallas sin pólvora y que sólo tiran de recuerdos pasados ante un negro futuro

Ayer Junta Central fallera empezó con este invento de recordar el pasado para no mirar al futuro. Unas fallas virtuales que dieron comienzo con una Cridá virtual. Un vídeo que no fue mas ni menos que un copia y pega de parte de los discursos del año pasado de las Falleras Mayores con algunos cortes de los últimos 10 años. Nada nuevo. Algo «para mantener encendida la llama».

 Pero la realidad es que las fallas agonizan

La ralidad es que éste será el sengundo año sin fallas y la desesperación empieza a hacer mella en las comisiones falleras. Así, el último censo advertía de más de un 10% de bajas en el censo fallero.

¿Quién va a ser fallero y pagar cuotas si no sabemos si ni siquiera habrán fallas?. Pues este es la pregunta que se hacen miles de falleros. Así el censo de las comisiones del Cap i Casal ha caído en 10.000 personas desde el ejercicio pasado a navidades pasadas.

Los problemas crecen en un año en blanco

Las fallas del 2020 se almacenan y no hay solución a corto plazo. Los casales han permanecido meses cerrados, soportando gastos de alquiler, luz y agua, con impuestos incluídos que nadie les ha eliminado.

Las casas de indumentaria no facturan. Porque con esta incertidumbre pocos son los que se atreven a hacerse un traje de valenciano o valenciana, menos los niños que con su crecimiento rápido los trajes dran apenas unos ejercicios.

Los pirotécnicos siguen con sus almacenes llenos y parada la producción desde que se anularon las Fallas 2020. Pero luego a esta anulación continuaron las Hogueras y todas las fiestas populares.

Las Fallas del Cap i Casal con fuertes problemas económicos

Un año en blanco en el que las autoridades del Cap i Casal han mirado hacia otro lado. Parecía cosa de unos meses, pero la realidad es que ya llevamos un año. No hay Plan B.

Carlos Enrique Galiana ha barajado únicamente el problema de los artistas falleros, que es enorme. La mejora de las subvenciones del monumento animó a muchas comisiones del Cap i Casal a firmar ya la Falla 2022 y mejorar la del 2021 con algo más en la base para así sacarlas en 2021. Ahora la realidad es que la caída espectacular de ingresos no va a permitir hacer frente a esos compromisos para el 2022.

Pero Junta Central Fallera ha acabado con un superávit de más del 60% de su presupuesto. un remanente que al no gastarlo se incorporará de nuevo al Ayuntamiento que lo gastará para otras partidas y concejalías.

Las comisiones, en asfixia económica grave se han quedado esperando ayudas directas, rebajas de impuestos,…

Hoy los pirotécnicos le dicen BASTA a Galiana y Ribó

Las promesas de que los actos no disparados en Fallas 2020 se dispararían a lo largo del año se los llevó el viento. Únicamente salió en su auxilio la Diputacio de Valencia. Además,e l Ayuntamiento de Valencia anuló en su término municipal el único de los castillos previstos el pasado verano. Los pirotécnicos se han quedado esperando esos contratos prometidos.

El problema es que en 2021 las expectativas no son mucho mejores, ya que el Ayuntamiento de Valencia ni ha movido fecha, ni ha contratado ningún evento para Fallas 2021, ni castillos ni nada.

Encima Galiana les regala una prohibición de tirar petardos. «En Valencia los petardos están prohibidos por la normativa acústica» afirmó en A Punt. Parece mentira que este señor sea valenciano, porque cualquier celebración empieza y acaba con una traca o una carcasa… Galiana es que debe ser de Marte parece.

Petardos no por el ruído pero globotá sí

¿No hace el mismo ruído un globotá que un masclet?. Pues para Galiana no. Incentiva la explosión de globos y regala a las comisiones globitos y prohibe los petardos. También ha sustituído el ramo de flores a la Mare De Deu por un recortable…

¿Y para cuándo un Plan B?¿Y un Plan de choque con distintas posibilidades y que incentive los distintos sectores festivos afectados?