Tres años después de inaugurar el trocito de Parque Central Valencia comienza los trámites para destinar el muelle de Russafa del Parque Central a subsede del IVAM

Parece que tres años después de inaugurar este pequeño pulmón verde, que representa una mínima parte de lo que en un futuro bastante lejano será el Parque Central de Valencia, el Consistorio Municipal define el uno del Muelle de Ruzafa.

Sólo han tenido tres años para pensar a qué dedicaban esta infraestructura después de inaugurar el parque. Así, tres años después, -debe ser por eso de que als cosas de Palacio van despacio, y en el Ajuntament del Cap i Casal se eternizan-, la Junta de Gobierno Local ha comenzado los trámites administrativos para destinar el muelle 3 del Parque Central, más conocido como muelle de Russafa, a subsede del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Así, el gobierno municipal ha acordado dejar sin efecto la adscripción de la nave al Organismo Autónomo de Parques y Jardines de Valencia. Para otorgar una concesión demanial al IVAM. El vicealcalde y portavoz municipal, Sergi Campillo, ha explicado que “queremos que sea una realidad lo antes posible porque, además, será un revulsivo también para el barrio de Russafa”. Para el concejal, “esta subsede prestigiará todavía más el Parque Central, un jardín que tiene una significación especial para la ciudad y que se enriquece con una propuesta cultural de primer orden como es la subsede del IVAM”.

 Un convecnio ya anunciado hace meses

El edil recuerda que “el alcalde de Valencia y el conseller Vicent Marzà ya anunciaron que habíamos llegado a un acuerdo entre las dos instituciones para que ese muelle fuera una subsede del IVAM, IVAM Parque Central, y lo que hacemos ahora es avanzar en esa cesión”. El concejal ha explicado que “a partir de ahora será el servicio de Patrimonio, que es quien gestiona este tipo de cesiones administrativas, quienes se encargue de esta tarea. El compromiso del Ayuntamiento de Valencia es acelerar al máximo y que sea un expediente prioritario”.

En concreto, en la reunión del viernes pasado, el equipo de gobierno ha subscrito una moción proponiendo el inicio de las actuaciones necesarias para modificar el acuerdo de la Junta de Gobierno de 20 de abril de 2018 y dejar sin efecto la adscripción del muelle 3 del Parque Central a Parques y Jardines de Valencia. En su lugar, se inicia el procedimiento para otorgar una concesión demanial de este espacio al IVAM.

La Generalitat, propietaria del IVAM, ha anunciado una inversión de 2 millones de euros para adecuar la nave. Quiere convertirla en un espacio multidisciplinar que acogerá exposiciones temporales, instalaciones multimedia y actuaciones artísticas, entre otras actividades. Se prevé que el espacio pueda estar en funcionamiento en 2023.