El Ayuntamiento recibe la autorización para trasladar la réplica de la Real Senyera para su restauración

El Ayuntamiento recibe la autorización para trasladar la réplica de la Real Senyera para su restauración

 

El Ayuntamiento de Valencia ya ha recibido la autorización de la Generalitat Valenciana para trasladar la réplica de la Senyera que se expone en el museo histórico hasta las instalaciones del IVACOR (Instituto Valenciano de Conservación y Recuperación de Bienes Culturales). Todo ello para poder proceder a la restauración del emblema de todos los valencianos, que cada 9 de octubre desfila por las calles del Cap i Casal del Regne.

Gloria Tello explica que acumula problemas la Senyera que sale cada 9 d’Octubre

La concejala de Cultura, Gloria Tello, ha explicado que «los problemas que acumula esta Senyera vienen de lejos, ya que fue confeccionada en 1930. Acumula cierto desgaste, una situación que ha hecho que nos pongamos manos a la obra para que salga a la procesión cívica lo antes posible ya restaurada», ha dicho la concejala Tello.

La idea es arreglar los defectos y que salga el próximo 9 d’Octubre restaurada

La réplica de la Senyera necesita arreglos, sobre todo, en los defectos que tiene en su empuñadura. Gloria Tello recuerda que «esta réplica -como la Senyera original- son bienes de interés cultural, por lo que necesitábamos la autorización de la Generalitat para poder trabajar con ellas. Ahora que ya lo tenemos empezamos este importante proceso de restauración y garantizamos que la próxima procesión cívica la Senyera desfile ya restaurada».

 Máxima protección en el transporte de la Pieza

El primer paso se producirá el martes, cuando los técnicos de una empresa especializada en el transporte de obras de arte acudirán al Ayuntamiento de Valencia para tomar medidas de la Senyera . Para poder preparar a medida una caja de transporte con protección interior que «permitirá, cuando esté confeccionada, el traslado al IVACOR de manera totalmente segura. Ya que se asegurará de que la Senyera esté bien inmovilizada en todo el trayecto, como una obra de arte del máximo nivel».

Confección de una nueva réplica

Además, la concejala Tello ha recordado que «trabajamos en dos vías: por un lado, esta restauración de la réplica que está expuesta en el museo histórico. Al mismo tiempo, en la confección de una nueva réplica de la original, la del siglo XVI, a través de un convenio con Silknow».

Tello ha dicho que «la Senyera es de todos  y tenemos que garantizar que esté perfecta».