Tras años de lucha, los vecinos de Javier Goerlich verán replanteado el proyecto de edificio a centro cívico

La Plaza de Javier Goerlich tendrá este mismo año un centro cívico

Durante todo el 2020 se han cruzado informes técnicos municipales para replantear el proyecto inicial que fue duramente contestado por los vecinos duarnte la legislatura pasada.

Un proyecto ahora descartado

El proyecto inicial era construir un centro de inmigrantes sobre el edificio de la antigua escuela infantil del Colegio Jaime I. Un edificio en el centro de la antigua plaza Federico Mayo. Ahora de Francisco Javier Goerlich.

La Plataforma Vecinal de Maritim Ayora denuncia el extremo abandono de la Plaza de Javier Goerlich.
La Plataforma Vecinal de Maritim Ayora denuncia el extremo abandono de la Plaza de Javier Goerlich.

El problema es que el edificio de planta baja y primera planta está en medio de un patio de viviendas y cuyo único acceso es por cuatro pasajes cuya altura es inferior a los 2,5 metros.

De hecho hubo un incendio en el bloque y los bomberos y vehículos de emergencia no puedieron acceder al interior de la plaza. Esta falta total de seguridad del edificio fue esgrimido por los vecinos para oponerse al proyecto con múltiples concentraciones y sin que el alcalde Ribó durante 4 años les recibiese para hablar sobre el proyecto.

Sólo la salida del gobierno municipal de Podemos, que lideraba el proyecto, enfrió el mismo y durante un año, ha dormido el sueño de los justos.

Replanteo del proyecto

Tras las quejas vecinales y más de 15 concentraciones cortando la avenida del Puerto cercano, los vecinos consiguieron que el proyecto se replantease. Así se estableció que la mitad del edificio sería un centro cívio y la otra un centro de inmigrantes con cadapidad para 20 migrantes.

Ahora se realiza un nuevo replanteo y el 100% del edificio será para centro cívico. Consta acta de replanteo del proyecto de ejecución de las obras del centro cívico de fecha 22 de diciembre de 2020.

La Junta de GobiernoLocal aprueba previa declaraciónde urgencia el proyecto de obras de rehabilitación y comunicación de actividad inocua para la implantación en un mismo edificio de las actividades de centro cívico en la la plaza Francisco Javier Goerlich Lleó, s/n (antigua plaza Federico Mayo, s/n). Con un presupuesto base de licitación se fija en 496.044,34 €IVA incluido.

Se indica que el plazo de ejecución de las obras en el proyecto se establece en CUATRO MESES desde la fecha de inicio, que se referirá a la fecha del día siguiente a la firma del acta de comprobación de replanteo.