Siguen ampliando las irregularidades contrarias a la ley de patrimonio en el entorno del Mercado Central

Desde el Círculo por la Defensa del Patrimonio siguen advirtiendo que esta misma semana se han cometido más irregularidades en el entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) del Mercado Central.

El Mercado Central, los Santos Juanes y la Lonja de la Seda constituyen un conjunto de edificios declarados BIC y que en su conjunto gozan de la máxima protección monumental. Pero parece que el Ayuntamiento desconoce la normativa, o hace oídos sordos y está ciego. Sigue llenando la zona de cachibaches y elementos que impiden poder contemplar los monumentos.

Hace casi 15 días, Valencia News ya adviritió de las numerosas irregularidades de elementos impropios que contravenían la ley de protección patrimonial y la propia normativa municipal del PEP (Plan de Especial Protección) de Ciutat vella.

Pero las irregularidades siguen y aumentan, y esta semana han aparecido más bancos, papeleras y cachibaches pegados a als fachadas del Mercado Central de Valencia.

El Círculo del Patrimonio advierte a Ribó y a Sandra Gómez

El Círculo por la defensa y Difusión del Patrimonio cultural se ha convertido en el verdadero guardián del patrimonio del Cap i Casal, y las administracioens temen e intentan desacreditar a estos expertos en arte y patrimonio. Son el verdadero azote de una administración que vulnera constantemente la legilación, olvida el patrimonio y denigra cuando no manipula la historia de la Ciudad.

Este colectivo advierte a Sandra Gómez del incumplimiento de la normativa, se lo ha recordado en redes sociales, pero ante la indiferencia han vuelto a acudir al registro Municipal de Entrada.

«El govern de les persones que no escucha a los ciudadanos y va a la suya» es calificado por el propio presidente de la Asociación.

«Si no escuchan ahora y no atienden a las leyes, deberemos esperar meses y acudir al Sindic d’Agravis, pero estos elementos serán retirados antes o después».

Así califica César Guardeño, Presidente del Círculo del Patrimonio la vergonzante actitud de un Gobierno municipal que no escucha a los expertos, incluso los ignora y desprecia. «Un gobierno para los cuatro amiguetes».

Marquesinas publicitarias y los paneles solares en Ciudad de Brujas ocultan los monumentos

Una de las actuaciones más polémicas en estas plazas es la instalación de grandes estructuras metálicas con paneles soalres en el techo a unos 5 metros de altura, que impiden la correcta visión del Mercado Central y la puerta principal de los Santos Juanes.

«Este no era sitio para poner estos paneles solares»

Afirman desde el Círculo por la defensa del patrimonio. Con un evidente malestar por la ubicación y porque el impacto visual que la Consellería dijo sería mínimo en realidad no lo es, juzguen ustedes.

Ahora también se ha instalado una parada de EMT y una marquesina de publicidad de JCDecaux. este mismo viernes estaba instalándose «por órden de la EMT» – como aseguraban los operarios-. Pues bien será otro elemento que impida la correcta visión de la zona, una más.

 

Un carril bici de 2 metros de largo

En la zona además se ha instalado un tramo de tan sólo 2 metros de carril bici de la calle san Vicente a la Av. María Cristina, que lleva desde una calzada de tráfico a una zona supuestamente peatonal.

Cabe recordar que en la misma zona peatonalizada del Ayuntamiento conviven igualmente a duras penas, patinetes, bicis y peatones. Una «calzada compartida» que para los peatones crea cada día no pocos sustos, porque bicis y patinetes vana  gran velocidad. De hecho cualquiera casi cada día podrá ver veloz al concejal Grezzi con su bici abriéndose paso entre la gente veloz…

El pozal de la antigua ferretería

nuevo pozal, pero con color diferente

Lo que sí ha vuelto a la palza es el pozal de la antigua ferretería del pozal de la Plaza del Mercado. eso sí, después de destrozar la empresa de las obras el anterior, han creado uno parecido, auqnue el color no es el mismo y faltan elementos que estaban en el anterior, tales como ciertas marcas en la piedra o el pavimento de mármol blanco.

Estaba en perfecto estado, pero prefirieron eliminarlo, y ante las críticas del Círculo del patrimonio, han optado por hacer uno parecido.

Un Ayuntamiento sin alma no repone el pozal de mármol de la Plaza del Mercado, perdiendo otro trozo de historia del lugar
Cómo quedó el pozal tras arrancarlo salvajemente