El lunes se inician las obras para peatonalizar la Plaza del Ayuntamiento de Valencia
Tal como avanzó hace unos días el alcalde de Valencia, Joan Ribó se va a aprovechar la escasez de tráfico para elaborar als obras de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento.
Así, una vez realizadas las reuniones de coordinación entre los servicios de Movilidad Sostenible y Obras e Infraestructuras en la Vía Pública, el próximo lunes, día 27, se iniciarán los trabajos. Que culminarán dentro de unas semanas con la peatonalización de la mayor parte de la Plaza del Ayuntamiento y su entorno.
El lunes se iniciarán los trabajos en Colón, que se cortará al tráfico el martes
La actuación comenzará con los trabajos de reordenación del tráfico en la calle Colón. En detalle, el lunes se procederá a la retirada de los actuales elementos de segregación del carril de EMT. Entre el martes y el jueves, se procederá al corte al tráfico en la calle Colón (excepto para el acceso de residentes y personas usuarias de estacionamientos públicos y privados), se realizarán el resto de trabajos de señalización.
Joan Ribó apunta a que esta es «una petición ciudadana histórica, un proceso planificado y elaborado en diálogo y colaboración con los vecinos , así como con los colectivos de comerciantes de la zona, y que incluye un proceso de participación ciudadana». Todo ello a pesar de las protestas de los comerciantes tras saber que llevaba aparejado las modificaciones de Colón y otras más leves.
Este sábado tarde los comercios del Centro se manifestarán contra los cambios de tráfico de Grezzi
Nuevo modelo de la Calle colón y el 4 de abril se cortará la Plaza del Ayuntamiento
La calle Colón se abrirá de nuevo al tráfico esta misma semana con el nuevo carril EMT-Taxi doble y la circulación reordenada.
A partir del lunes 4 de abril se interrumpirá la circulación en la plaza del Ayuntamiento, donde comenzarán los trabajos de reforma. Que se prolongarán el tiempo necesario para realizar con las debidas medidas de seguridad la renovación del asfalto y la habilitación de la señalización y mobiliario urbano que delimitarán los alrededor de 12.000 m2 de nuevo espacio peatonal.
Afección a las líneas de la EMT
La circulación por la calle Colón se mantendrá en las actuales circunstancias hasta la noche del próximo lunes 27 de abril.
A partir del martes 28 hasta la mañana del viernes 1 de mayo la interrupción de la calle Colón supondrá el desvío de las líneas que por ella circulan a los ejes Tetuan-Pau-Poeta Querol y Pau-Plaça de l’Ajuntament hasta retomar su recorrido habitual.
Las líneas nocturnas N1 y N8 circularán por la Gran Vía y la calle Russafa hacia la plaza del Ayuntamiento, evitando la calle Colón.
Una vez reordenado Colón, la EMT volverá a funcionar con normalidad hasta la mañana del 4 de mayo, cuando se activará una operatividad provisional hasta que concluyan las labores de peatonalización en la plaza del Ayuntamiento. Momento en que la nueva red funcionará ya con total normalidad. Los detalles de esta operatividad provisional por las obras se darán a conocer en unos días y se comunicarán en todas las paradas con líneas afectadas.
Colón se reabrirá el 1 de mayo con el primer tramo de doble sentido y cerrada al tráfico privado
La circulación libre de tráfico motorizado en la calle Colón se reactivará el viernes 1 de mayo. Ya en las condiciones definitivas que la convierten, en su encuentro con la plaza de la Porta de la Mar, en una calle de salida (a excepción de EMT, Taxi y vehículos de emergencia que pueden utilizarla en sentido de acceso por sus carriles de uso exclusivo).