Se aprueba el proyecto para la urbanización de la Plaza del Músico Antoni Eiximeno

La Junta de Gobierno Local aprobará mañana el proyecto para la ejecución de las obras de urbanización de la Plaza Músico Antoni Eiximeno, en el barrio de la Malvarrosa. Así lo ha explicado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, quien ha anunciado que “las obras forman parte del proyecto Valencia ciudad de plazas con el cual recuperamos espacio peatonal y transformamos las plazas de la ciudad”.

Según la vicealcaldesa, “con este proyecto respondemos a las peticiones de los vecinos y vecinas de la Malvarrosa. Que querían acabar con este solar para dignificar el entorno y sumar un nuevo espacio al servicio del barrio”, ha reivindicado.

Un barrizal de solar que se utiliza de aparcamiento

En la actualidad, la plaza Músico Antoni Eiximeno es un solar que se encuentra sin pavimentar y sufre un problema de charcos e inundaciones, que se produce cuando llueve. “Con la urbanización de la plaza se plantea dar solución a esta situación, recalificando el espacio urbano para convertirlo en una plaza peatonal con nuevas zonas verdes”. Ha afirmado la vicealcaldesa.

El ámbito de actuación tiene una superficie de 6.230 metros cuadrados y comprende toda la Plaza Músico Antoni Eiximeno. La plaza ocupa el interior de la isla que limita al norte con la calle San Rafael, al sur con la calle San Juan de Dios, y que está abierta a las calles Ingeniero Fausto Elio y Álvaro López.

“La nueva plaza dispondrá de espacios abiertos, interrelacionados entre ellos y sin elementos divisores para favorecer un espacio público flexible”. Ha detallado Gómez quien ha destacado que, además, “dispondrá de pavimentos en diferentes colores. Formarán un dibujo que une las diferentes zonas verdes y de estancia”.

Configuración del jardín con un plazo de ejecución de obras de 6 meses y un presupuesto de 1,4 millones

palno de las actuaciones previstas

Además, incluirá una zona central que conectará la calle Ingeniero Fausto Elio y la calle Álvaro López. Marcada por diferentes elementos de mobiliario modulados para vertebrar la zona y crear espacios de esparcimiento. En el suroeste, se situará una zona de relación y ocio entre diferentes elementos de vegetación y jardineras a diferentes alturas. La zona norte se mantendrán los grandes árboles existentes y se añadirán pequeñas jardineras en altura para rodear y proteger los plataneros. Finalmente, dispondrá de un espacio en forma circular que delimita una zona de recreo para niños y niñas. Además, se da solución al desnivel existente en la zona central de la plaza mediante la colocación de un banco corrido.

El proyecto, que se ejecutará en un plazo estimado de seis meses. Tiene un presupuesto estimado de 1.416.214,71 euros (IVA incluido). Prevé además la reposición del tramo de acera de la calle Faust Elio, la reurbanización de los alcorques del mismo tramo y la pavimentación del pasaje que conecta la plaza con la calle de San Rafael.